Oaxaca.- Ya inmersos en el proceso electoral 2020-2021, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantuvo con respecto a septiembre, al lograr 52.6 puntos su nivel de aprobación en octubre; mientras que su calificación subió de 49.5 a 49.6 puntos, de acuerdo con la encuesta de México Elige, aplicada en Facebook este fin de semana. Sin embargo, en cuanto al índice de revocación de mandato, el 51.6% de los encuestados quieren que continúe en su cargo, en tanto, 44.5% desea que renuncie. 

Es indudable que la oposición le apuesta a otro cambio de preferencias en 2021, cuando en 2018 Morena y su candidato presidencial arrasaron con todo. Estiman que pueden ganar por dos razones: la crisis económica creada por la pandemia y el rechazo a López Obrador, mayormente, de quienes no votaron por él. Solo que hasta el momento, la oposición no tiene un modelo de cambio más allá de derrocar al presidente, salvo insistir en recuperar los niveles de atención en salud, educación, empleos.

Mantiene el riesgo de proponer una política pública sin un modelo de cambio profundo de Estado, sin un planteamiento de fondo para atender y resolver dos temas que agobian a los mexicanos: la corrupción y la seguridad, que siguen siendo los mayores reclamos. Si bien hasta hoy Morena se mantiene en la supremacía de los partidos políticos, es indudable que la imagen de López Obrador sigue campeando.

 … A VUELO DE PÁJARO

 A través de un video, el ex candidato presidencial Ricardo Anaya cuestionó al Presidente de México por su estrategia contra la inseguridad en México. Indicó que si bien, la violencia no empezó hace dos años en el país, cuando el mandatario asumió la Presidencia, “sí está cada vez peor”. La inseguridad es “debido a la falta de estrategia y a las ocurrencias” de López Obrador “para enfrentar al crimen”, como decir “abrazos y no balazos”. No ha tomado en serio la violencia que vive el país, y mostró el video del presidente en una de sus conferencia riéndose al ver una portada del diario Reforma sobre las masacres.

 Ley Quemón

 Muchos políticos ya pusieron sus “barbas a remojar” debido a que del PRI está impulsando la “ley quemón”, iniciativa que consiste en hacer un registro a nivel nacional de agresores sexuales y de deudores de la pensión alimenticia. La campaña se está trabajando, en un primer lugar en redes sociales, con menajes en Twitter e Instagram, como mensajes donde se pretende combatir el abuso contra las mujeres.

       Cierran playas

      Ante el repunte de contagios de casos de Covid-19, las autoridades de Santa María Colotepec, anunciaron medidas para mitigar lo contagios y frenar la creciente propagación del virus, mismas que van desde el cierre de playas hasta el decreto de ley seca. En junio pasado y pese a que Oaxaca se encontraba en semáforo rojo, las autoridades municipales y prestadores de servicio determinaron la apertura de algunas playas de forma gradual y con reducida presencia de visitantes, además de que se acataron los lineamientos sanitarios en los espacios, lo que al final fue insuficiente.

 Exigen renuncia

 Estudiantes del Centro Regional de Educación Normal (CRENO), se plantaron frente a las oficinas del Sindicato de la Sección 22 de la CNTE para pedir la destitución del titular de la Unidad de Normales, Carlos Cuevas Cervantes. Lo acusan de presuntos malos manejos para enfrentar la contingencia sanitaria que se vive por la Covid-19. Exigieron el respeto de los acuerdos internos del CRENO, no aumentar los costos de los exámenes profesionales. Cada vez son más frecuentes las expresiones de indignación de los moralistas sobre los malos manejos administrativos.

 Cancer de mama

 En el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, bien vale la pena insistir que es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en el mundo. En México, representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres y en los últimos años, el número ha aumentado de forma alarmante, principalmente, por el retraso en el inicio del tratamiento, ya sea por la tardanza en la búsqueda de atención médica luego de que una mujer presenta un posible síntoma de cáncer de mama, o por la demora en el sistema de salud, particularmente al dar el diagnóstico definitivo.

La educación de la población sobre los signos y síntomas de la enfermedad, así como la autoexploración, han mostrado ser de gran utilidad para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo y la búsqueda de atención temprana.

 _______________

 Volveremos

 ______________________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx