Oaxaca.- Hoy el reto es despertar el interés de los abstencionistas y convocarlos a las urnas, desterrar motivos como des¬contento con los partidos políticos, desconfianza del proceso electoral, desinterés en la votación, no sirve de nada votar, la inseguridad. 

En el proceso electoral 2018, con 89 millones de potenciales electores, acudieron a votar 56.5 millones, lo que significa que un tercio de los ciudadanos con derecho a voto decidieron no hacerlo, o no pudieron hacerlo; se estima que cerca de 10 millones de los 32.5 millones que no votaron, no contaban con credencial para votar, por haberla extraviado o se las robaron o simplemente no actualizaron a tiempo sus datos.

Hoy el reto debe ser impulsar el ejercicio de un voto razonado, y para ello lo esencial es informarnos, conocer a profundidad las propuestas de cada uno de los futuros candidatos, pero no sólo eso sino el cómo lo harán. Y si bien el voto es una decisión personal, conversar con familiares y amigos, resultará en un proceso muy enriquecedor, que permitirá contrastar las mejoras logradas. Es necesario despertar el interés de todos los sectores, en especial de los jóvenes para que de manera informada confeccionen el rumbo político del país.

      … A VUELO DE PÁJARO

      Mexico vive un retroceso democrático con graves signos dictatoriales y autoritarios, alertó el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, quien consideró necesaria la confluencia entre fuerzas y liderazgos progresistas para reestablecer los equilibrios democráticos y lograr detener el autoritarismo que se impulsa desde el actual gobierno. En el caso de México el gran reto que se tiene es cómo salir de la recesión que enfrenta el país a raíz de la grave crisis por el Covid-19, pues se prevé un decrecimiento económico del 10 por ciento, además del retroceso antidemocrático que se generó desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, por ello la necesaria confluencia de los diversos partidos políticos.

     Despilfarrador

     Frente a un gobierno destructor y despilfarrador, que busca concentrar absolutamente todo el poder y todos los recursos públicos para malgastarlos en crear clientelas electorales y sus obras faraónicas, México necesita gobiernos estatales y municipales como los del PAN que atraen inversión y generan trabajo, que gobiernan mejor y gobiernan para todos, sostuvo Marko Cortés Mendoza. El dirigente blanquiazul reprochó al gobierno morenista por querer desaparecer los fideicomisos públicos que fueron creados con reglas de operación y fines específicos, para atender las necesidades esenciales de amplios sectores de la población en casos de desastres naturales, acceso a la justicia, promoción de la ciencia, el deporte y la cultura.

       Consulta

      Ante la inminente construcción de un cuartel para la Guardia Nacional en terrenos de San Pablo Huitzo, habitantes solicitaron una consulta pública para conocer el sentir de la población. A través de un video difundido en redes sociales, se observa cómo se ha solicitado al presidente municipal Francisco Ulberto Martínez, reconsidere la aportación del predio y en su lugar se construya un parque deportivo que beneficie al municipio. Un asunto que ya dividió a la población.

     La tercera

      La cuestionada encuesta para renovar la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) agudiza la división del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. En ese escenario el INE confirmó que la tercera encuesta será levantada del 16 al 22 octubre, según lo establece el cronograma aprobado por el consejo general. Además, se estableció que los resultados finales serán presentados a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y se darán a conocer el próximo sábado 24 de octubre.

       Preferencias

       Oaxaca junto con otras entidades del país se ha convertido en la reserva electoral, pues de acuerdo con la encuesta realizada por México Elige, en donde mayor aprobación tiene el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. De ahí que ya prepare otra gira para conocer avances en el Istmo de Tehuantepec y consolidar su ascendencia político electoral. Mientras en otros estados la aprobación del presidente apenas llega al 35.5%, es indudable que de cara a las próximas elecciones Morena seguirá pintando.

 _______________

 Volveremos

 ______________________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx