Oaxaca.-  Es ahora cuando los ciudadanos deben levantar la voz como uno solo y promover, lejos de los andamiajes de la política institucionalizada los valores de nuestra democracia. 

Es momento de impulsar la promoción de una verdadera cultura de la legalidad y de participación ciudadana activa que permita construir un mejor país, libre de violencia y con posibilidades de desarrollo. Empezar a transformarnos en ciudadanos plenos y responsables de nuestro futuro colectivo para convertir en realidad nuestros expectativas y acabar con el flagelo de la inseguridad, la violencia criminal y la falta de expectativas de desarrollo.

Desde hace décadas y través de una ciudadanía inteligente, clama por la conquista y construcción de un espacio en las relaciones gubernamentales, que le permita trascender garantizando su participación en la toma de decisiones del quehacer público y salvaguardar los equilibrios de la dignidad humana en el poder del Estado.

El incremento de la cultura política es notable, pero sin duda, aún insuficiente, sobre todo cuando el vacío de la conducción de los partidos políticos y su déficit de interlocución, ha cancelado la vitalidad y dinámica de la sociedad, hasta reducirla a su mínima expresión.

Si el deterioro de la conducción política de los partidos y el déficit de concreción de la tarea pública, unido a la corrupción e impunidad, obstruyó el ascenso de la participación ciudadana organizada, hoy es momento de revitalizarla. 

      … A VUELO DE PÁJARO 

    En respuesta al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Horacio Sosa Villavicencio, preocupado por la legalidad de la construcción de casas habitación en el Cerro “El Crestón”, el presidente municipal Oswaldo García Jarquín aseguró que se actuará con responsabilidad y estricto apego a la ley sobre un terreno desincorporado, en octubre de 2014, del patrimonio municipal con fines de enajenación. El predio al que hace mención la propuesta no es parte de la reserva ecológica y se ubica en la avenida José Murat, en la parte alta del Fraccionamiento Rincones de Xochimilco. Insistió que en ningún momento se planteó la propuesta de fraccionar el Cerro del Crestón como erróneamente lo han afirmado.

    ¿Ocurrencia?

    La iniciativa de la diputada local de Morena, Magaly López Domínguez, de reformar el Código Civil para que se reconozca la identidad transexual a partir de los 12 años con o sin permiso de sus padres, ya levantó todo tipo de comentarios, pues muchos sostienen que con esos mismos argumentos los menores pueden empezar a exigir su derecho a comprar todo tipo de golosinas prohibidas por la ley “chatarra”. La legisladora propone que en caso de existir negativa por parte de los tutores, el o la adolescente podría acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca a exigir el cumplimiento de este derecho. 

    Trapos al sol 

    Sigue el melodrama an interior de Morena, luego de que el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) una denuncia de hechos en contra de su compañero de bancada y contrincante para la dirigencia, Mario Delgado. Lo acusa de incurrir en actos que “podrían constituir la comisión de uno o varios delitos electorales”, como el uso indebido de recursos públicos para la campaña con la que se promovió para la dirigencia de Morena. También de haber “negociado” cargos de elección popular para sacar ventaja en las encuestas de preferencia que organizó el INE, la obtención indebida de ventaja electoral, sacando provecho de los cargos de elección popular, siendo que estos deben ser exclusivamente para servir al pueblo y no para servirse de él”.

    Extorsión  

    La reforma al artículo 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en materia de extorsión, busca impedir que los delincuentes evadan la acción de la justicia. De ahí que quienes cometan este ilícito tendrán que enfrentarse, además de la pena señalada en el Código Penal Federal, a las agravantes previstas en la Ley Federal contra La Delincuencia Organizada. Todos coinciden que no se puede seguir permitiendo que este delito siga creciendo y sucediendo en el país y que genere intranquilidad entre la población, en especial en quienes arriesgan sus capitales para invertir y crear fuentes de empleo. 

    _______________

    Volveremos

    ______________________

     tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

​ www.lineasgenerales.com.mx