Juan Martínez Ferra

OAXACA. El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez autorizó a la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca el Segundo Concurso de Decoración de Fachadas 2020, del 28 de octubre al 4 de noviembre, al considerar que no sería un acto masivo y se cuidaría la sana distancia.

El aval se dio mediante el oficio número DDUOPMA/SUBDCHPM/DLVCO/0896/2020 fechado el 7 de octubre y firmado por el subdirector de Centro Histórico y Patrimonio Mundial, Martín de Jesús del Castillo Castillo.

Sin embargo, ante la descoordinación entre el gobierno municipal, esta autoridad se desdijo y determinó cancelar la actividad, que no ponía en riesgo a las personas.

Fue la regidora de Espectáculos del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Luz María Canseco Vásquez, quien exhibió la falta de comunicación entre dependencias y/u organismos del gobierno de la ciudad, pues solicitaba cancelar el certamen pese a la existencia de una autorización oficial de la administración municipal a la cual pertenece.

De acuerdo con el portal informativo “Diálogos Oaxaca”, la concejal afirmó que la solicitud para realizar el concurso hasta el pasado 10 de octubre no le había llegado, cuando desde el 7 de este mes ya estaba aprobada por el área respectiva.

Cabe precisar que el permiso corresponde a la Subdirección de Centro Histórico y Patrimonio Mundial debido a que son fachadas y no es una comparsa u otro tipo de espectáculo que provocara una concentración masiva de personas.

Además, la dependencia municipal ordenó en su autorización que “… deberán ser retiradas inmediata y totalmente al término del período solicitado, dejando las fachadas de los inmuebles en su estado original, informándole que al día siguiente se realizará inspección por esta dependencia para verificar el cumplimiento, de lo contrario se hará acreedor a las sanciones correspondientes de acuerdo a los…”

Sin embargo, la Seculta, mediante un comunicado indicó que aún cuando en tiempo y forma, se tramitó y obtuvo la autorización de las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección del Centro Histórico, debido al eventual cambio del semáforo epidemiológico que emiten las autoridades sanitarias estatales, decidió no llevar a cabo el Concurso de Fachadas.