Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.  “Esta feria es ya parte del patrimonio cultural de las oaxaqueñas y las oaxaqueñas. En esta edición una vez más el mundo enfrenta grandes retos, pero también tenemos claro que serán las ideas y reflexiones las que nos permitan innovar en la nueva normalidad, la cultura es sinónimo de conocimiento y ha sido el gran motor de desarrollo de la humanidad”.

Así lo declaró en un mensaje en video Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, durante la inauguración virtual ayer de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

En un comunicado de prensa, se informó que debido a la pandemia por Covid-19, las actividades de este año se realizan de manera virtual.

Desde ayer y hasta el 30 de octubre ofrecerá de manera virtual 170 actividades como presentaciones literarias, charlas, conciertos, talleres, obras de teatro entre otras, para públicos de todas las edades.

Vania Reséndiz Cerna, presidenta de Fondo Ventura, asociación civil organizadora de esta fiesta de las letras, ofreció un mensaje de bienvenida en que abordó las motivaciones para celebrar la 40 FILO en un año tan complejo, entre otras, el cariño de equipo organizador y público. “En estos momentos muchas veces genera incertidumbre, pero también puede provocar movimiento, acción, reflexión o pausa”, expresó.

Guillermo Quijas-Corzo López, director general de la FILO, señaló también la pertinencia de realizar este festival al menos de forma virtual. “Hoy todos estamos preocupados por nuestra salud y la de nuestras familias, por la economía, por la distancia tan grande que hay entre nosotros. Por ello creemos necesario imaginar mecanismos que nos permitan reencontrarnos. Los libros, la lectura y la cultura pueden ayudarnos a ello”.

La 40 FILO se desarrollará hasta el 30 de octubre con actividades divididas en programas para atender de manera especializada a cada público de acuerdo a sus edades, ocupaciones e intereses. Así, se ofertarán el Programa Literario, FILO Jóvenes, FILO Chamacos, Bebeteca FILO, Suena la FILO y Programa de Profesionales. La programación completa se puede consultar en sus redes sociales y en la página web www.filoaxaca.com.