Por: Lucio Gopar.

Fotos: Max Scherenberg Noyola/Omar Maya Calvo.

Estar en Bahías de Huatulco es una bendición que además de disfrutar simplemente de su belleza natural y de sus servicios, también es el marco perfecto para realizar diversas actividades.

En algunas ocasiones, personas que vienen de las grandes ciudades nos preguntan qué pueden hacer en su estancia, debido a que vienen de lugares en donde hay una infinidad de opciones, para distraerse y consideran que en Bahías de Huatulco, no hay mucho qué hacer. Es por eso que vamos a mencionar algo de lo mucho que pueden hacer cuando estén en este encantador lugar.

Para la gente adulta, quienes ven la vida desde otra perspectiva, simplemente el observar las olas del mar y comer frente al Océano Pacífico, es ya más que placentero y dicen “valió la pena viajar hasta aquí”, porque admiran lo que sus ojos ven. Pero para los jóvenes que tienen tanta vitalidad, ellos quieren algo más. Teniendo varios deportes acuáticos que pueden realizar y así divertirse en grande.

Una de las actividades clásicas en el mar, es el esnórquel, teniendo Huatulco muchas playas en donde se puede realizar, se trata de apreciar el interior del mar, todo lo que hay de vida y el universo que se descubre abajo del agua, al nadar. Es importante comentar que no es necesario que la persona sepa nadar, ya que si no sabe nadar, puede rentar un chaleco salvavidas, así como todo el equipo para realizar esta actividad, (en todas las playas que brindan servicios de restaurantes y turísticos, hay guías que conocen muy bien y ellos forman pequeños grupos o bien de forma personalizada, los guían en esta actividad, que se convierte en una bella experiencia), habiendo tiendas en donde venden y rentan, todo tipo de equipos y accesorios para disfrutar de éstas y mucho más actividades, en ellas también venden juguetes para que los niños puedan entretenerse con la arena, teniendo la posibilidad de rentar vistosos salvavidas con formas de animales, que actualmente por sus bonitos diseños, son de un gran atractivo visual.

Los paseos por la selva o a la orilla del mar. Este tipo de paseos puede ser: caminando para apreciar todo tipo de aves y especies de árboles, entre otro tipo de observaciones muy específicas. Pero también puede ser: en cuatrimotos descubriendo muchos aspectos que nadie se puede imaginar, ya que no solo es por la orilla de la playa, sino también en espacios en donde hay una gran vegetación tipo selva, atravesando charcos de agua, que muchos disfrutan como una gran aventura. Para guiar este paseo, hay guías que en grupo te llevan a realizar este atractivo paseo, siendo estos guías quienes te proporcionan el equipo adecuado para tu seguridad. O bien también puedes hacer un paseo en hermosos caballos, los cuáles son mansos y están acostumbrados a este tipo de actividad, por lo cual tu paseo será placentero, atravesando ríos y organizándolo las empresas turísticas en horarios estratégicos, para que coincida con la puesta de sol y tu experiencia se vuelva única.

El paddel surf es otra de las prácticas que todos la pueden realizar, pero para muchas mujeres es el deporte ideal, en donde además de divertirse, se convierte en un excelente ejercicio, pues consiste en mantenerse de pie sobre una tabla tipo surf, llevando un remo para desplazarse al lugar deseado, lo que implica mucha fuerza en las piernas y en todo el cuerpo, por mantenerse firme para poder dirigirse al punto deseado. Su práctica hace quemar tantas energías, que se ha vuelto una actividad acuática, que adquiere más adeptos cada día.

Pero deportes acuáticos son muchos como el surf, (recomendado solo para expertos), buceo, windsurf, bodaboard, wakeboard, kitesurf, esquí acuático (con extrema precaución), flyboard, parasailing, el rafting o simplemente nadar.

Además de poder pasear de forma individual o colectiva en embarcaciones, como catamaranes, yates, lanchas o en si te gusta ir solo, remando y apreciando todo lo que hay al alcance de la vista, los kayaks son ideales.

En otra edición continuaremos comentando sobre las diversas actividades que puedes hacer, en tu estancia a las hermosas Bahías de Huatulco.

EL DR. MARCO ANTONIO PÉREZ ELIZARRARÁS, IDENTIFICADO PLÉNAMENTE CON EL ALTRUISMO.

Con una gran disposición por apoyar, el Dr. Marco Antonio Pérez Elizarrarás, participa activamente en obras altruistas. Por motivos de trabajo el Dr. Marco Antonio, mejor conocido por todos como el Dr. Elizarrarás, radica en Bahías de Huatulco, trabajando tanto en este lugar, como en la Ciudad de San Pedro Pochutla, en donde su participación en obras altruistas, junto con otras personas con la misma filosofía de vida, han tenido importantes logros.

Pero para entender, esa sensibilidad, esa esencia de una persona que es poseedora no solo de valores, sino de virtudes como lo es la bondad y la empatía por grupos vulnerables que requieren de una mirada hacia sus necesidades, charlamos con el Dr. Elizarrarás sobre su lado humano, su formación y su familia.

Nació en la capital del Estado de Oaxaca el 30 de Marzo de 1989, siendo él, el mayor de 3 hermanos, su papá de profesión Médico y su mamá de carrera Educadora (actualmente jubilada). Nos platica que toda la vida la ha visto como una oportunidad de constante aprendizaje, por lo que considera que cada día, él es una versión nueva de sí mismo. Recuerda con nostalgia que su abuela le decía cuando él era pequeño, que veía en él a un buen hombre. Sus abuelos le daban buenos consejos, teniendo especial recomendación en el consejo de no defraudar a las personas, principalmente a las personas que están en tu primer entorno, ya que te servirán de referencia, para así tratar a todas las demás, con las que convives y te relacionas. “Por lo que llevo esas sabias palabras en mi mente todo el tiempo, procurando ser el mejor hombre posible, cada día que Dios me permite vivir”.

En su formación académica, estudió la Secundaria y la Preparatoria en Bahías de Huatulco, para posteriormente irse a estudiar como Médico Cirujano y Partero en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, (UPAEP), siendo un gran apasionado por el área médica continuó especializándose en la UNAM en donde estudió Colposcopía Diagnóstica y Terapéutica, continuando también, más preparación profesional en la Universidad de Guanajuato, en donde también estudió Ultrasonografía Diagnóstica General.

Por su trabajo el Dr. Elizarrarás es muy conocido en toda la región de la Costa, la Ciudad de Salina Cruz y la capital del Estado, considerando de forma personal que hay muy buenos médicos nativos y radicados en todo el Estado, lo que hace que haya una competencia importante que beneficia a los pacientes.

Totalmente autosuficiente y emprendiendo proyectos profesionales, así como acciones nobles en donde participa activamente, como lo es en el Club Rotario de Pochutla (Club Rotarrio Pochtl-Tlan Distrito 4195), ha tenido logros importantes de tipo personal, como en acciones nobles, que le dan la satisfacción de sentirse tranquilo del deber cumplido.

A sus 31 años de edad, el nivel de conciencia que ha adquirido el Dr. Elizarrarás, es muy interesante, quizás por ser el mayor de sus tres hermanos, siempre creció con ese sentido de responsabilidad y de ejemplo a seguir. Nos dice disfruta cuando logra recuperar la sonrisa de un paciente, o ver contento a alguien que recibe el apoyo que requería, para seguir adelante. Aprecia muchos detalles que para otros pasan desapercibidos, como el ayudar a una persona desamparada con una comida, observando y alegrándose junto con él, de cómo saborea bocado a bocado, o ver la alegría en los ojos de un estudiante que le pide le comparta su contraseña del wifi. Eso es una sensibilidad que no todos hemos podido desarrollar y es una empatía que necesitamos recuperar, para vivir en un mundo más ideal.

Lleno de planes y proyectos, que lo hacen sentir totalmente vivo y con una gran energía positiva para ayudar, el Dr. Elizarrarás nos dice que sus sueños son simplemente: vivir tranquilamente, sin conflictos con nadie y en lo que pueda, compartir lo bueno que él puede ofrecer a los demás. Nos brinda sus datos de contacto: Facebook: @dr.marco.elizarraras su whatsapp: 2221136211 en el consultorio tel. 9585840888 e Instagram: @dr.eliza.er

Inquieto y emprendedor por naturaleza, el Dr. Elizarrarás nos dice que esta pandemia nos da una oportunidad de hacer alianzas, de fusionar talentos para buscar el éxito de proyectos novedosos, así es como debemos de afrontar esta situación, para poder salir adelante con éxito todos.

El Dr. Elizarrarás nos dice que Huatulco te brinda una gran oportunidad de desarrollar muchas actividades saludables y también te invita a que practiques cualquiera de estas, con las medidas de seguridad y si son eventos importantes, te recuerda que siempre debes de tener un médico asignado, con personal y equipo de primeros auxilios y Huatulco está esperándote siempre.