Oaxaca.- Quienes han estudiado el tema advierten que se ha observado como las propuestas han sido superadas por los personalismos, dando pie a caudillos o líderes carismáticos que deben tener marca, empatía con el electorado y por último una propuesta acorde con el momento político o con el partido que representan. El problema actual del abstencionismo se resume en apatía por la política y en un problema de representación. A esto hay que sumar otros elementos: pocas campañas a cargos de elección popular han resultado novedosas y pocas campañas se han preocupado por hilvanar estrategias que incluyan a ese público apático.

En varias ciudades las campañas han tomado tintes muy amplios y se han convertido en campañas “atrapa todo” donde la segmentación solo se hace en los medios virtuales y se termina enviando mensajes masivos que no suelen ser elementos diferenciadores para un votante que no está enterado o quiere estar alejado de la realidad política.

Ante este escenario se debe entender esta realidad y construir alternativas que permitan fortalecer la democracia, no es simplemente un llamado de última hora al votante abstencionista invitándolo a las urnas; es la construcción de un mensaje capaz de transformar la apatía en curiosidad. La posibilidad real de cambio y de toma de decisión.

    … A VUELO DE PÁJARO 

       Ahora que el presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Manuel Duarte Pérez, reto a las autoridades estatales tras organizar durante la madrugada de este domingo una fiesta en honor al Santo San Lucas, bien valdría la pena que se convierta en el primer municípe a quien se le revoca el mandato tras la reforma municipal que entró en vigor el 1 de octubre, y que establece tal sanción en caso de ignorar las normas sanitarias por la pandemia del Covid-19. En esa comunidad hay más de 80 casos positivos de Covid. 

      Cáncer de mama 

    Aún y cuando la mamografía de escrutinio es el método por excelencia en la detección temprana de cáncer mamario, no es una herramienta de evaluación perfecta, ya que presenta falsos negativos que van del 10% al 15%, sensibilidad de 71% a 96%, la cual es más baja para mujeres en la década de los cuarenta que para las mujeres mayores y la especificidad va de 55% a 98%, inverso al tipo de tejido mamario. La capacidad para diferenciar lesiones benignas de malignas es limitada, requiriéndose de otros estudios complementarios que contribuyen a incrementar la certeza diagnóstica.

      Iluminan de rosa

    El Poder Judicial del Estado, que preside el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez se sumó a la campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama, iluminando de rosa la fachada de su sede en la Ciudad Judicial, como recordatorio de la lucha contra el cáncer de mama pues a pesar de los logros alcanzados en las últimas décadas, sigue en la primera posición como el padecimiento más frecuente entre las mujeres mayores de 40 años. Tales acciones se mantendrá durante octubre en apoyo a los esfuerzos de detección oportuna, tratamiento y cuidados posteriores al tratamiento de dicha enfermedad, que realizan en el mundo instancias públicas, asociaciones civiles e instituciones de salud. 

    Piden castigo 

    La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) refrendó el compromiso de acompañar de manera permanente a la familia 

de Alexander Martínez Gómez, adolescente de 16 años ultimado presuntamente cometido por elementos de la policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, en la región de la Cuenca. Bernardo Rodríguez Alamilla consideró que una investigación diligente y eficaz, permitirá esclarecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos y es un paso necesario para el conocimiento de la verdad por parte de los familiares de Alexander y de la sociedad, así como el castigo efectivo a los responsables, la reparación de los derechos de las víctimas.

       Reconstrucción

      Debido a que Oaxaca es la entidad más afectada por los sismos de septiembre 2017 y de febrero de 2018, es la entidad que tiene la mayor inversión y el mayor número de acciones del Programa Nacional de Reconstrucción, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Oaxaca es el estado donde tiene la mayor aprobación en el país, seguido por Tabasco, con un 77.7% y 77.2%, respectivamente; en último lugar se encuentra Aguascalientes con el 35.5% de aprobación. 

      _______________

    Volveremos

    ______________________

     tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

​ www.lineasgenerales.com.mx