Oaxaca.- De cara a las elecciones federales y locales de 2021 se han iniciado los primeros acercamientos entre los partidos de oposición para enfrentar a Morena. A pesar de los buenos resultados que obtuvo el PRI en los estados de Coahuila e Hidalgo, saben que no será la misma historia en las entidades donde además de legisladores federales y estatales, también estarán en juego gubernaturas. 

Hasta hoy se sabe que el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) irán en alianza para la elección a diputados federales en algunos estados, tan es así que buscarán perfiles que permitan garantizar competitividad. 

Pero también el “Sol Azteca” busca concretar con el PRI, conscientes que “hay que buscar la construcción del más amplio frente posible social, democrático y político con los acuerdos electorales, quien sea igualmente posible para enfrentar a un adversario común que aparecerá en la boletas con el nombre Morena”.

Alejandro Moreno Cárdenas confirmó que el PRI ya está buscando una coalición de todos los partidos de oposición para competir en 2021. “Vamos por las 15 gubernaturas, ya sea el PRI compitiendo solo o en coalición o alianza. El PRI está preparado para competir en el territorio, es partido nacional con presencia en todo el país y estamos en diálogo, en construcción de acuerdos con diferentes partidos políticos”.

Sin embargo, las distintas alianzas de todos los partidos políticos para vencer a Morena en las próximas elecciones, no es fácil y sencillo, pues a simple vista pareciera la forma más sencilla de ganar, sin embargo, podría tener un efecto contrario, como la de confirmar entre el electorado que la “mafia del poder” se une para acabar con un proyecto de nación.

    … A VUELO DE PÁJARO 

    La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, para que en caso de presentarse situaciones extraordinarias por la ocurrencia de desastres naturales declarados por Protección Civil o emergencias sanitarias (se incluye el Covid-19), los gobiernos subnacionales puedan contratar y reestructurar financiamientos sin contar con la autorización de la legislatura local.

    Facilidades 

    Con ello las entidades federativas podrán redirigir los recursos presupuestados en materia de desastres naturales para la atención de contingencias sanitarias, y otorga mayor claridad y certeza jurídica en el ejercicio de las transferencias federales etiquetadas. Se ajusta el texto para atender una emergencia una vez que sea reconocida por la autoridad competente, la modificación quedará vigente a partir de este año y para los siguientes ejercicios.

    Ansiosos 

    La frase “a ver quién tiene más espolones para gallo”, expresada por el gobernador Alejandro Murat, sucedió un día después de que ansiosos del PRI participarán en la feria del destape, patrocinada por el diputado local Gustavo Díaz. Durante un evento priista no perdió la ocasión para promover a su compadre legislador, Alejandro Avilés Alvarez como candidato a gobernador. Y cual Rey Midas también destapó a sus amigos a candidatos a presidencias municipales de la Cuenca del Papaloapam. Sin embargo, hay quienes aseguran que a esos, ya los beso el diablo. 

    Credibilidad 

    Vaya situación que se vive en el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, ante probables comisiones de faltas graves por parte de José Juan Flores Guzmán, acusado de abuso de confianza, retención de automóvil, corrupción, evasión fiscal, tráfico de influencias, entre otras. La denuncia ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, fue admitida al considerar que podría incurrir en faltas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas. 

    Confinamiento 

    Ante la advertencia de que estamos con signos tempranos de un rebrote, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell advirtió que el desconfinamiento en algunos estados ha generado signos de rebrote de contagios por Covid-19, que todavía se pueden atenuar y reducir en la medida que los gobiernos locales tomen las medidas sanitarias pertinentes. Explicó que en varias entidades se abrieron a bares, congregaciones masivas, festivales e incluso hubo bodas hasta de mil personas y se registraron contagios, lo cual, insistió, es responsabilidad de cada gobierno del estado.

     _______________

    Volveremos

    ______________________

     tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

​ www.lineasgenerales.com.mx