VOGUE

.
OAXACA.-Oaxaca es un estado lleno de magia, uno que se hace particularmente evidente durante el Día de Muertos. Sabemos que cuando se habla de esta festividad, es una que tiene gran relevancia en México. Es un hecho que hacemos mención de un momento muy importante del año, en el que un despliegue de tradiciones se hace vigente desde durante el mes de octubre y los primeros días de noviembre. 

Sin embargo, cuando hablamos de Oaxaca y el Día de Muertos, las leyendas, la gastronomía, la decoración e incluso el aire que se respira, se encuentra bajo un halo distinto, y es que lo cierto es que este estado es uno de los que más se iluminan durante esta temporada. Las calles y las casas se decoran para recibir a aquellos que ya se han adelantado, mientras que otros comienzan a preparar los platillos y decoraciones especiales para los altares que decorarán mientras hablan de algunos de sus mejores recuerdos.

Árbol de la vida con calaveras

Conocer Oaxaca en Día de Muertos, sin duda es una experiencia que te cambia, por eso hemos creado para ti una pequeña guía de los destinos que debes conocer, si es que un día te animas a visitar este estado durante estas fechas.

El centro de Oaxaca de Juarez en la noche

Sin duda, es imposible no hablar del Día de Muertos sin hacer mención de la capital de este estado. Aunque la decoración en las calles principales se puede ver desde la segunda semana de octubre (a veces desdes antes), las fiestas se llevan a cabo oficialmente del 28 de octubre al 3 de noviembre. El 28 se da inicio con la Magna Comparsa y el Fandango de Ánimas en la Plaza de la Danza, que es cuando se coloca la ofrenda al pasado. El 30 de octubre continúan las celebraciones con la Feria del Pan y el chocolate, que también se encuentra referida como ‘Sabor a Oaxaca’, que se lleva a cabo en el Jardín Carbajal, donde los transeúntes pueden disfrutar del arte milenario que hay detrás del chocolate y claro, degustar del Pan de muerto, así como otras delicias tradicionales tanto de la región, como de la temporada.

Cabe destacar que no debemos de perder de vista el Templo de Xochimilco, que cada año posee una agenda llena de distintas actividades para conmemorar estas fiestas, todas estas se engloban bajo el nombre ‘Muertos entre flores’.

Puerto Escondido

Del centro de esta entidad federativa nos pasamos a sus playas, las de Puerto Escondido. Durante esta temporada, las llamadas Fiestas de Noviembre se llevan a cabo del 26 de octubre a fines del mes de noviembre, en las que distintos rincones de este lugar dan una muestra de lo mejor de su gastronomía; bebidas calientes, rosarios, puestas de sal en el exterior de los hogares, flores de cempasúchil, velas… todo incluso se hace a la par de un torneo de surf. Esto y más puedes conocer y hacer mientras disfrutas de platillos y bebidas espirituosas como el mezcal.

Las festividades de este sitio, localizado también en el centro de la entidad, llamada ‘Fieles Difuntos’, que da inicio el 30 de octubre con una gran exhibición de altares de muertos, así como algunos concursos locales. Durante estos días también se llevan a cabo distintas kermeses, así como pequeñas festividades donde la música local y la gastronomía se hace presente. Una de las que más destaca son las Danzas de mascaritas, que se llevan a cabo hasta el 10 de noviembre.