Oaxaca.- En momentos en que México ocupa el 15 lugar entre los países con más casos confirmados de Covid-19, así como la décima posición en defunciones por este padecimiento, lo cual “no son datos para enorgullecernos, pero debemos ser conscientes que pudo ser peor”, según el secretario de salud, Jorge Alcocer, el Fondo Monetario Internacional (FMI), alertó que la crisis económica desatada por la pandemia borrará parte de los avances sociales logrados en América Latina y el Caribe hasta el 2015, al exacerbar las extendidas condiciones de pobreza e informalidad laboral de la región. 

Los indicadores de movilidad de facto hacen pensar que el cumplimiento de las medidas de contención se ha debilitado con el transcurso del tiempo y ha llamado la atención sobre las dificultades de los gobiernos para aplicar medidas de distanciamiento social y brindar atención médica eficiente a fin de frenar los costos humanos.

Se estima que en el segundo trimestre de este año, unos 30 millones de personas perdieron sus empleos,lo que según el Fondo conllevará a un “shock grave” en la desigualdad de ingresos en América Latina y el Caribe, que ya tenía uno de los índices más altos de disparidad económica antes de la pandemia.

En este escenario, la Secretaría de Salud en nuestro país sostiene que la atención gubernamental a la pandemia de coronavirus se enfocó en salvar vidas y en impulsar medidas para prevenir el contagio, así como en mitigar la velocidad de la propagación del virus. Se tomaron en cuenta los derechos y la dignidad humana para atender la pandemia, además que el sistema de salud en el país no colapsó y saldrá más fortalecido al término de la emergencia sanitaria. Un episodio que no termina.

        … A VUELO DE PÁJARO

       La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero reconoció la cruzada emprendida por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para llevar la procuración de justicia a la población, “pero una procuración de justicia como la que ustedes están realizando, profesional, eficaz y comprometida; muchas felicidades”. En el marco del Día Nacional del Ministerio Público, Murat Hinojosa refrendó el compromiso indeclinable del Gobierno de Oaxaca, al cumplimiento del Plan Nacional de Paz y Seguridad, y con pleno respeto a la autonomía de la función fiscal, en atención a las causas de la violencia y las conductas delictivas.

        Rendir cuentas

        Tras sostener que las Fiscalías del país deben ser instituciones transparentes y rendir cuentas a la sociedad mexicana, Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal del Estado, dijo que no puede ser de otra forma la justicia en una República. Nuestra autonomía no nos hace inmunes al control ni nos exenta de la rendición de cuentas,. Resaltó que en Oaxaca la procuración de justicia se ha consolidado, ahora es eficaz, comprometida con la sociedad, respetando los derechos de los imputados, pero velando, también, por los derechos de las víctimas.

       Sin permisos

        Durante la temporada de Muertos no se permitirá la instalación de puestos semifijos alrededor de los mercados públicos de esta capital, anunció el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. En aras de fortalecer medidas sanitarias ante la pandemia del Covid-19 y para evitar la aglomeración de personas en zonas de alto flujo comercial, se tomó es determinación. En los 14 mercados se ha dispuesto un aforo máximo del 30% y el comercio en tianguis y en vía pública deberán contar con un aforo reducido que evite aglomeraciones.

      Más normalistas

      En los últimos dos años han ingresado mil 365 normalistas al sistema educativo en la entidad como resultado de la atención en las mesas tripartitas, en las que participan la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la dirigencia magisterial. Ante las actuales condiciones sanitarias que imperan por la actual pandemia del coronavirus se ha solicitado a los normalistas a no exponerse y continuar con la educación a distancia, fortaleciendo sus habilidades y capacidades para el futuro en beneficio de niñas, niños y adolescentes de la entidad.

       Advertencia

      Ante la decisión de Iberdrola de no realizar nuevas inversiones en nuestro país, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la administración federal continuará con su política energética para devolver el protagonismo a Pemex y CFE, las dos compañías estatales del sector, pese a que las medidas para ese fin “no gusten al sector privado”. Sentenció que al gobierno no interesan los negocios privados, sólo les interesan los negocios públicos.

      _____________________

 Volveremos

 ______________________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx