“El humo de satán ha llegado al altar”. Estas palabras forman parte de una homilía dicha por Paulo VI el 27 de junio de 1972. Vinieron a remembranza con motivo de la detención del General, Salvador Cienfuegos; quien fuera Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Nunca antes había sido detenido algún militar de tan alta posición en los EUA con motivo del narcotráfico. Obvio, se le tiene garantizada por parte de los EUA la defensa necesaria para probar su inocencia y ojalá y salga adelante el señor General, puesca antes el Ejército Nacional se había visto en esta posición. Y es necesario que pruebe su inocencia en virtud al alto cargo que él representó. Las Fuerzas Armadas Nacionales se han llenado siempre de gloria y tienen la confianza del pueblo de México, en virtud que todos sus integrantes son emanados del pueblo. Es una institución que se distingue por su característica de honorabilidad, y ser salvaguarda como recipiendarios de los principios fundamentales de nuestra mexicanidad.

Pero, es de mucha importancia el que esta señal de alarma ponga en alerta a todos, para desarraigar las frutas malsanas que están socavando el Ejército Nacional y se den a la tarea de deshacerse de ellas a fin de preservar el honor, la lealtad y el espíritu de servicio a la patria, características estas que son esenciales en su supervivencia. El lema que viene en el Escudo de la H. Escuela Naval, que dice: “El que reprende debe ser irreprensible”. Así es y así debe de ser, por lo tanto hay que reforzar tal principio en las Fuerzas Armadas para evitar cualquier fisura o cualquier relajamiento en las costumbres, que dañaran a nuestras instituciones armadas.

Es una trama que huele a ficción, porque en el supuesto que el General cometió los hechos ilícitos que le imputan, los comandantes de región, de zona y de unidad habrán sido responsables de acatar sus órdenes y estar investidas rarezas, hubiesen levantado sospechas, y todos los días recaba en la SEDENA información donde hay violencia, desorden y actividades de delitos de alto impacto, como lo es el narcotráfico y si eligiese seleccionar ignorar información que claramente indica que e requeriría emprender acciones ante un grupo determinad. Si la cadena de mando completa en un área determinada del país, Sedena- Región militar- Zona militar- Comandancias de unidad a final de cuentas son los oficiales y los soldados de tropa, los que en el terreno ejecutan las órdenes y como están en contacto con la gente y recibiesen órdenes constantemente que conflictúan con lo que ellos están viendo y viviendo el terreno, ¿no sospecharán de nada?

La DEA dice haber estado investigando al General Cienfuegos desde el 2010, no cuestionó que fuera nominado para ser titular de Sedena en 2012. Pasó medio siglo en el ejército, mucha gente lo conoció y trató, sus superiores, sus pares, sus subordinados. Nadie, jamás levantó sospecha alguna respecto de él. Si fuese una persona deshonesta, proclive a la “tranza” que no es leal, que tenía comportamientos cuestionables, todo eso, se sabría dentro del ejército, pues en mandos medios y altos es una especie de vecindad que se conocen todos, y de no ser de conducta proba, no hubiese sido como General de División y por lo tanto no fuese aspirante y menos ser el titular de Sedena.

Saben en el ejército hacer operaciones de inteligencia, tienen acceso diferentes tecnologías de comunicación y ellos están al tanto de las llamadas telefónicas que se puede interceptar, como los mensajes de texto ¿es creíble que un General utilizó una Blackberry para comunicarse por escrito con narcotraficantes, como dice la DEA que así hizo el General? Y de existir ¿esos mensajes son genuinos así como las grabaciones de llamadas?

Se dice en los hechos incriminatorios que recibió el General dinero a cambio de colaborar con un cártel, ¿dónde está ese dinero? Lo visible es que Estados Unidos busca que el ejército coopere más y ¿si estamos ante venganzas de algún narcotraficante afectado por el General Cienfuegos?

Ahora bien, ¿si el General hubiese delinquido, iría con su esposa y nietos a Disneylandia en Los Ángeles?

La pruebas son infantiles tal como tuvimos noticia de la narrativa de un ateste protegido, que sabía de un señor vinculado al narcotráfico en México y le decían el Padrino, en eso prendió la televisión, vio en ese preciso momento en la pantalla al General Cienfuegos y dijo es él Padrino. ¡Cuánta coincidencia! Resultando pueril la declaración. Existen ahora voces que hay que reformar a las Fuerzas Armadas, Lo cierto es que se le manchó, y sale afectado hasta el gobierno actual, lo que salió ahora ya el presidente que será el único vocero en relación al caso del General Salvador Cienfuegos, que por cierto todos los militares se molestaron ante sus comentarios que era producto de la corrupción de los gobiernos neoliberales y ya reculó, que no es culpable hasta que se llegue a demostrar. Lo que concluye este tecleador, que este hecho es una patraña de la DEA.

Jugadas de la Vida

J. Niccolo Capporazzi realizó en Italia un tour ciclista como protesta contra los conductores ebrios. Su meta eran 60 kilómetros, pero cuando llevaba 45 fue atropellado. ¡Por un conductor ebrio!

Twitter: @ldojuanmanuel