ANIMAL POLÍTICO / FOTO CUARTO OSCURO

Oaxaca.-La justicia de Estados Unidos aplazó al 14 de enero de 2021 la audiencia final con fines de extradición del exgobernador de Chihuahua César Duarte a México, donde es requerido por cargos de asociación delictuosa y malversación de recursos públicos. 

Este martes, en una audiencia telefónica ante la jueza Lauren Fleischer Louis, de la Corte de Distrito de Florida, la defensa del político expriista solicitó posponer la fecha con motivo de festividades como el Día de Acción de Gracias y las fiestas decembrinas.

Previamente, se había fijado que la audiencia final de extradición sería el 10 de noviembre. Hoy, se le concedió a la defensa de Duarte que se aplace hasta enero dicha audiencia, en la que el juzgado federal decidirá, en definitiva, si es procedente la petición del Gobierno de México de extraditar al exgobernador.

Los abogados de Duarte han alegado que los delitos por los que su cliente es requerido ya prescribieron y no son perseguibles penalmente.

El exgobernador chihuahuense fue detenido el 8 de julio en Miami, Florida. Un tribunal denegó la petición de la defensa de conceder a Duarte la libertad bajo fianza, por lo que éste continúa bajo resguardo.

En agosto pasado, gobierno de Estados Unidos presentó ante una corte federal de Miami una solicitud formal para autorizar la extradición a México del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

La Auditoría Superior de Chihuahua lo vincula con desvíos cuantificados en más de 6 mil millones de pesos, mientras que las órdenes de aprehensión que están vigentes en su contra documentaron otros mil 200 millones de pesos.