Oaxaca.- El RPS es presidido por Fernando González Sánchez, yerno de la maestra y exlideresa sindical Elba Esther Gordillo y ofertan trabajar para construir una democracia total, donde los mexicanos sean auténticamente beneficiados a través de la instauración de un nuevo modelo económico y político. En Oaxaca lo encabeza Bersahin López y cuenta hasta el momento con representación en 40 municipios y los 25 distritos locales. 

Fuerza Social está ligada al líder obrero Pedro Haces Barba y la dirige Gerardo Islas. Se constituyó en Oaxaca con la participación de más de 3 mil personas y es encabezado por la ex priísta Salomé Martínez Baltazar. En tanto, Encuentro Solidario antes partido Encuentro Social obtuvo su registro como partido político encabezado por Hugo Érick Flores Cervantes. Es nueva versión de Encuentro Social que perdió su registro como partido político nacional en la elección federal del 2018 tras no conseguir los votos mínimos. El líder local es Fabricio Emir Diaz Alcázar

Si elegir entraña manifestar preferencia por partido político o candidato, por tanto la esencia de la elección yace en que el ciudadano escoja y con ello decida la vida del partido político.

        … A VUELO DE PÁJARO

 Sin el apoyo de los gobiernos federal y estatal está riesgo el pago de la primera y segunda quincena de diciembre así como las prestaciones de fin de año, alertó el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martinez. Admitió que debido a la pandemia, deben adaptarse a las nuevas condiciones para seguir adelante con la vida universitaria, como el caso de la elección del nuevo rector lo cual decidirá la Comisión Electoral siguiendo los lineamientos de la Ley Orgánica. Por lo pronto,

seguirán buscando los recursos necesarios a fin de garantizar los derechos de los trabajadores así como el de brindar educación de calidad a los alumnos.

 No lo quieren

     Universitarios retiraron su apoyo al Frente de Organizaciones Estudiantiles Universitaria que dirige Francisco Velásquez Rodríguez y desistieron de continuar con la “toma” de un edificio de la UABJO en Ciudad Universitaria. Rechazaron cualquier relación con este personaje a quien identifican como “El Sonrics” y se deslindaron de cualquier negociación o de cualquier tipo de responsabilidad que se le pueda adjudicar a quienes integran el Frente en materia civil o penal.

 Cierran penal

       El gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirmó el cierre del penal de Santa María Ixcotel, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social y, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), realizó el cierre definitivo de esas instalaciones. Fueron trasladas 906 personas privadas de libertad, 806 al Centro Penitenciario ubicado en San Francisco Tanivet; 50 al de Miahuatlán de Porfirio Díaz y 50 al Centro Penitenciario de la Villa de Etla.

 Toda una época

 Con el cierre de la penitenciaria de Ixcotel se cierra toda una época, pues llegó a tener una población de mil 300 reclusos, cuando su capacidad instalada era para 650, de ahí que que con la puesta en marcha del Centro de Readaptación construido en Tanivet se concibió su cierre. Con apego a los dictámenes de protección civil, derivados de los daños estructurales que el inmueble y con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad y salubridad necesarias se hizo el cambio.

 Alzan la voz

  Ante posibles recortes que impactarán a las finanzas de sus entidades, los gobernadores que integran la Alianza Federalista alzaron la voz en defensa del Presupuesto de 2021, por la desaparición de los 109 fondos y fideicomisos y por la reducción en el gasto federalizado, y advirtieron que si el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene “oídos sordos” recurrirán a instancias internacionales.

     _____________________

 Volveremos

 ______________________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx