Mientras el presidente del PAN, Marko Cortés, manifestó: ¡Acción Nacional acepta el reto de asumir la agenda ciudadana! Respaldamos los esfuerzos de Sí por México, porque siempre hemos sido una institución política cercana a la ciudadanía y sociedad civil, que escucha, retoma sus propuestas, las hace suyas e impulsa por el bien de México”, Jesús Zambrano, presidente del PRD, expresó: “El PRD dice ¡sí! a la agenda ciudadana de Sí por México, cuya plataforma responde a las necesidades nacionales. ¡Urge que avancemos juntos en un frente amplio, democrático, social y político!”

Alejandro Moreno, dirigente del PRI, dijo: Sí por México que tienen su apoyo y el de todo el partido. “Nuestro partido se construye con la suma de las voces de millones de mexicanos, todas valiosas. ¡Estaremos muy contentos de avanzar juntos por el bien de México!”. Los dirigentes se reunirán con miembros de la organización durante su Convención Nacional el 8 de noviembre, donde dialogarán “de frente a la sociedad” para formalizar una ruta de trabajo con la que puedan cumplir la agenda ciudadana.

La agenda impulsada por las organizaciones incluye propuestas para solucionar los problemas más graves que enfrenta nuestro país. Es una propuesta amplia que se puede resumir en una democracia plena, seguridad, el acceso a la justicia y combate a la corrupción. Una economía inclusiva que combata la pobreza y la desigualdad, salud y educación universal con calidad, igualdad sustantiva y al combate a la violencia en contra de las mujeres y un medio ambiente sano y sustentable.

    … A VUELO DE PÁJARO 

    Como parte el retorno gradual, seguro y ordenado de actividades jurisdiccionales en mayor escala, el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, a través del Acuerdo General 38/2020  instruyó la reanudación del desahogo de las audiencias de debate en aquellos casos en que los acusados estén en prisión preventiva. Los jueces integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento evaluarán prudentemente las circunstancias del caso, el entorno de salud y el índice de contagios prevaleciente en el lugar, las medidas que sean susceptibles de implementarse y los medios que se encuentren a su alcance para prevenir el riesgo de contagio.  

    Presenciales 

    Las audiencias de juicio o debate podrán desahogarse en las modalidades presenciales y semipresenciales. También en lo que corresponde a judicialización de asuntos por cita judicial, el departamento de Causas deberá recibir gradualmente las solicitudes de fecha y hora para la celebración de audiencia inicial o comunicación de imputación, respecto a delitos como: violencia de género, violencia familiar, delitos donde las víctimas sean menores de edad, delitos patrimoniales cometidos con violencia, equiparado al robo específico y robo específico.  

    Un recuerdo 

    Hoy recordamos a periodistas que ya no están con nosotros y a quienes recordamos, amén de otros que escapan a nuestra memoria, entre ellos, Jorge Torres García, Armando Pérez Montaño, Narciso Reyes, Dimas Rodríguez, Lorenzo Jaime Hernández, Samuel Gómez Santiago, Juan Aguilar Pérez, Benito García Hernández, Luis Martínez Cervantes, Luis Soria Castillo, Luis y Felipe Santiago, Guillermo Castillejos, Pedro Piñón, Roque Carrasco, Raúl Navarro,  Jesús García, Manuel Humberto Siordia, Alberto Sánchez Vera, Mario Perez Díaz, Raúl Zúñiga, Mauricio Mauro Ramírez, Bernabé Pérez Palacios.  También Arcelia Yañiz, Rafael Emilio Bermúdez, Guillermo de los Santos, Raúl Luna, Gilberto Cosío Matus, Cutberto Hernández Torres, Fernando Canseco Tamayo, entre otros.      

    Endeudados     

    La calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings observa presión en los estados del país que cambiarán de gobierno el próximo año para crear los ingresos necesarios que les permitan liquidar los créditos de corto plazo tres meses antes de que terminen sus actuales administraciones. En este año existe la posibilidad de convenir con bancos la modificación de créditos de corto y largo plazos a fin de diferir el servicio de la deuda hasta por seis meses, al plazo pactado para créditos de corto plazo, y hasta por 12 meses para créditos de largo plazo, pero deberán mitigarse los cortos plazos a más tardar 3 meses antes del termino de la administración.

    Tiempo completo 

    Va en aumento la exigencia para que los legisladores reconsideren el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), debido a que el proyecto de presupuesto para el 2021 no contempla recurso alguno. Fueron diseñadas para beneficiar a poblaciones en desventaja ya que en ellas los estudiantes, además de sus clases regulares, tienen horas adicionales de clase para reforzar su aprendizaje y aprender cosas nuevas y, en la mayoría de estas escuelas, reciben desayuno y comida balanceados. Con estas escuelas las mamás y los papás pueden trabajar jornadas completas, con la tranquilidad de que sus hijas e hijos están seguros y aprendiendo y que además reciben alimentación balanceada.

    _____________________

    Volveremos

    ______________________

     tw:@plumastecolote

​    humbertecolote@hotmail.com

​    plumastecolote@gmail.com

​    www.lineasgenerales.com.mx