Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.  Un activista indígena de San Baltazar Loxicha fue emboscado y asesinad la tarde de ayer, según fuentes ministeriales.

El crimen ocurrió ayer por la tarde en el paraje Virolanga y Río Jordán de dicho municipio, en contra de Rodolfo Díaz Jiménez.

En San Baltazar desde hace varios meses existe un conflicto social municipal, en que funcionan dos ayuntamientos, uno llamado popular y otro formal; ayer también como parte de los hechos violentos, fueron retenidos varios elementos de la Policía Estatal, confirmó la Vicefiscalía Regional de la Costa.

Por otra, en Pinotepa Nacional fue hallado torturado y ejecutado un joven de 18 años de edad, que dos días antes fue reportado como desaparecido.

Se trata de Jair Fidel Mejí Mendoza, de 18 años, cuya ficha de desaparición fue emitida por la Fiscalía General del Estado el pasado 31 de octubre.

Sin embargo ayer por la tarde fue hallado maniatado y con huellas de tortura, en la calle 25ª Sur y 3ª Poniente de la colonia 20 de Noviembre.

La Agencia Estatal de Investigaciones realizó las primeras diligencias en los dos casos y hasta el momento no hay personas detenidas.