Oaxaca.-  Hoy su deber es trabajar en la redefinición de todos los procedimientos y protocolos del proceso electoral, permitiendo que la ciudadanía ejerza su derecho al voto en el contexto actual. 

Ante la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial las elecciones tienen severos retos para poder funcionar logrando que no disminuya la participación ciudadana. En nuestro país la elección en el 2021 será la más grande de la historia y a pesar del contexto sanitario se anticipa una amplia participación ciudadana.

En varios países ya se han tenido elecciones desde que fue declarada la pandemia en marzo. Los resultados han sido variopintos, en algunos países la abstención ha sido evidente en otros la participación se ha mantenido.

En algunos los contagios incrementaron exponencialmente en otros no, lo cual debe obligar a revisar esquemas y herramientas para no tener que escoger entre salud y democracia, sino proteger la salud y la democracia mediante elecciones seguras.

… A VUELO DE PÁJARO  

 Se instaló el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE). El Consejero presidente Edgar Humberto Arias Alba, tomó protesta a quienes serán los presidentes de los consejos distritales, a los consejeros electorales, así como a los representantes de los partidos políticos y estableció que se suma el contexto de la pandemia por Covid, lo cual ha cambiado la rutina social en todo el mundo. Rindió protesta Othoniel Peña Montor como representante del PRI, mientas que José Antonio Estefan Gillessen lo hizo por el PVEM y Juan Mendoza Reyes por el PAN.

 Sancionados

 Al concluir el “Operativo Vigilante Covid-19”, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez inspeccionó un total de 303 establecimientos de control especial distribuidos en todo el territorio capitalino, de los cuales 17 negocios fueron clausurados y uno fue infraccionado por trasgredir la reglamentación aprobadas con motivo de la pandemia y de la festividad a los fieles difuntos. Al margen de las disposiciones oficiales muchos ciudadanos las ignoraron y abarrotaron las calles y plazas, tentando a la pandemia.

 Prohibido prohibir

 Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, dijo que “con la parte de alimentos y consumo ya no habrá problema porque lo que pasó en Oaxaca y Tabasco fue accidental, no lo vamos a hacer porque no podemos ir contra de la libertad individual. La frase Prohibido Prohibir del presidente es importante”. Como se recordará a raíz de una iniciativa de los diputados Horacio Sosa Villavicencio y Magaly López Domínguez se prohibió la venta de productos de alto contenido calórico a menores de edad. Esta afirmación de Romo, quien también preside el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, indica con claridad que el Gobierno Federal no tiene ningún interés en promover ni aceptar este tipo de iniciativas prohibicionistas.

 Contracción

 Analistas advierten que la economía de México se puede contraer 9.31% al cierre de 2020, desde una caída estimada previamente del 9.80%. Según una encuesta del Banco de México (Banxico) elevaron a un 3.95%, desde un 3.86%, su expectativa para la inflación al cierre de este año y prevén que la tasa de referencia cierre el presente ejercicio en 4.00%, 25 puntos base por debajo de la estimación previa. También redujeron el tipo de cambio a 21.69 pesos por dólar desde una estimación de 22.00 unidades por dólar del sondeo anterior.

 Inquietud

 Una vez más la región de Loxicha se convulsiona. Tras el asesinato del líder social Rodolfo Díaz Jiménez en San Baltazar Loxicha, pobladores responsabilizaron al actual presidente municipal Atenógenes Jiménez, quién de inmediato responsabilizó a Flavio Sosa Villavicencio y otros de cualquier agresión a a él o sus familiares. El malogrado dirigente fue emboscado en el paraje Virolanga y Río Jordán de esa población y viajaba acompañado de Reynaldo Bautista Bautista y Eutiquio Bautista Pacheco, quienes hasta el momento se encuentran desaparecidos. En esa población hay dos autoridades municipales, uno constitucional, Atenógenes Jiménez y el popular, Gerardo Alvarado García.

 ____________

 Volveremos

 ____________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx