Oaxaca.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) destaca en su reciente informe, que la falta de transferencia de fondos influyó en la falta atención médica de derechohabientes, sin que hasta el momento se hayan presentado documentos de las alternativas para subsanar las deficiencias de apoyo social.  

Con base a la información de la Cuenta Pública 2019, se detalla que durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se designaron 10 mil 400 millones de pesos para el FPGC, registrando un recorte de tres mil 599 millones 803 mil pesos.

En nuestro país se mantiene desde 2006 el cáncer de mama como la primera causa de muerte en la mujer y este año se tienen 16 mil nuevos casos. En los últimos años, el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante, principalmente por el retraso en el inicio del tratamiento, ya sea por la tardanza en la búsqueda de atención médica luego de que una mujer presenta un posible síntoma de cáncer de mama, o por la demora en el sistema de salud, particularmente al dar el diagnóstico definitivo

Hoy sin recursos económicos la situación es dramática, con el riesgo de aumenten los decesos.

 … A VUELO DE PÁJARO

 Hasta hace poco, Oaxaca ocupaba el onceavo lugar en número de denuncias por delitos electorales federales. En el proceso electoral la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), enfrenta el reto de redoblar sus acciones, sobre todo en los municipios como Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Xadani, Acatlán de Pérez Figueroa, Zimatlán de Álvarez,

Santa Cruz Xoxocotlán, San Juan Cotzocón y San Juan Bautista Tuxtepec, donde han registrado el mayor número de denuncias.

 Terminar abusos

 La campaña ‘Que te caiga el Veinte, tejamos una historia sin violencia contra las mujeres’, busca visibilizar la violencia y abuso que sufren las mujeres en diversos ámbitos. La titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza, explicó que tiene como principal objetivo erradicar la violencia en contra de mujeres, niñas y adolescentes. Se realizarán spots, vídeos y diversos materiales didácticos que visibiliza la violencia intrafamiliar y abuso sexual contra menores, en cada una de las lenguas indígenas de Oaxaca y traducirán en siete idiomas, entre los cuales destacan el chatino, mixteco, triqui, chinanteco, mixe, zapoteco y mazateco.

 Democracia

 Ante la enorme incertidumbre generada por la pandemia de Covid-19, resulta fundamental mantener la construcción de una democracia sólida, pues esta es una condición indispensable para el efectivo goce de todos los derechos, destacó Bernardo Rodríguez Alamilla, defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. De cara al proceso electoral, dijo que esta es una oportunidad para consolidar y fortalecer aquello que nos ha permitido evolucionar hacia mejores sistemas de gobierno y mejores procesos civilizatorios, como lo es la democracia y sus instituciones.

 Ciudadanía

 El propio Edgar Humberto Arias, titular del INE Oaxaca, resaltó que la Defensoría es la única institución de su tipo en el país que ha participado activamente en la construcción de un contexto favorable al ejercicio de los derechos político electorales. Por ello más se valora y agradece la confianza. Hoy el reto es tutelar adecuadamente el respeto del derecho humano al voto como una tarea trascendente, ya que contribuye a consolidar todo el conjunto de derechos humanos.

 Puentes

 Los gobernadores priistas se reunieron con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a petición del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, Alejandro Moreno. Ahí se resaltó la importancia de tender puentes y dialogar con todos los actores políticos en el país, así como con todos los gobernantes en las entidades federativas. Al encuentro asistió el mandatario Alejandro Murat y el diálogo giró en torno a cuatro rubros relacionados con proyectos de gestión de las entidades federativas 2020-2021, seguimiento de atención por coronavirus Covid-19, respeto al proceso electoral del próximo año, así como la coordinación y cooperación institucional con el gobierno federal.

 ____________

 Volveremos

 ____________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx