Oaxaca.- En el documento que alistan para su aprobación en el Consejo General del INE, “Criterios de paridad”, explican que “si las 15 gubernaturas que se elegirán en 2021 son ocupadas por mujeres, sumadas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se alcanzaría una totalidad de 16 mujeres en los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas, con lo cual, se obtendría que un 50 por ciento de estos cargos sean ocupados por mujeres”.

Lo anterior no fue bien recibido por la mayor parte de los partidos políticos, pues la mayor la mayor parte de los partidos políticos cuestionaron sutilmente la medida con tres argumentos “¿En qué parte de la Constitución dice que el INE es autoridad electoral? ¿En dónde dice que el 50% de las candidaturas deben ser para mujeres? Se vulnera el artículo 16 constitucional que defiende la autonomía de los estados”.

Sin duda, se abre el debate pues es indudable que los partidos políticos siempre pregonan su disposición para aumentar la representación de las mujeres pero no aparecen en políticas que realmente las promuevan. Y aprovechan las lagunas o los vacíos para cumplir tales disposiciones a su conveniencia.

 … A VUELO DE PÁJARO

 Lo que ya es una realidad es que a partir de las elecciones del 2021, nadie que haya cometido violencia contra las mujeres, ya sea en el ámbito familiar, social o sexual o sean deudores alimentarios, podrán aparecer en la boleta. Los nuevos lineamientos para erradicar la violencia política de género obligan a los partidos políticos a negar candidaturas a quienes tengan algún tipo de historial violento contra las mujeres en cualquier ámbito y al registrar a sus candidatos tendrán que presentar un 3 de 3 que así lo compruebe.

 Defensores

 En un exhorto presentado en la Cámara Alta, el Senador Raúl Bolaños Cacho Cué, dijo que desafortunadamente, hoy, en el mundo, defender el ambiente y el territorio se ha convertido una cuestión de vida o muerte y México se ha convertido en un país peligroso para las personas defensoras de la tierra, como ya lo ha dicho el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un informe de las acciones implementadas y sus avances para atender estas agresiones y asesinatos.

 Agresiones

 Las entidades federativas en donde existe el mayor número de ataques son Oaxaca con 79, Sonora con 49 y Estado de México con 48 casos de agresiones, mientras que los estados en donde no se registraron agresiones fueron Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas y Tabasco. Pidió avances de las políticas de protección implementadas por la Semarnat, como son los diálogos con organizaciones de la sociedad civil, para marcar una estrategia de trabajo que proteja desde el gobierno y la sociedad a los defensores ambientales y territoriales.

 Será Defina

 A través de una carta enviada al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y firmada por los diputados de la LXIV Legislatura, Arcelia López Hernández, Pavel Meléndez Cruz, Griselda Sosa Vázquez, Luis Alfonso Silva Romo, Leticia S. Collado Soto, Inés Leal Peláez, Othón Cuevas Córdova y Ángel Domínguez Escobar, piden que el próximo coordinador de la Junta de Coordinación Política, debe tener el consenso de la mayoría y que no sea elegido para beneficiar a algún grupo de poder. “Patadas de ahogado”, pes saben que esa posición será para Delfina Guzman Díaz, tal y como estaba convenido y que ayer mismo recibió la bendición en la capital del país.

 Indiferencia

 La dirigencia estatal del PAN que encabeza Natividad Díaz, lamentó el cobro de mayores impuestos al uso de Internet y teléfonos celulares en plena contingencia por la pandemia de Covid-19. Deploró que con los legisladores de Morena no se puede dialogar, y en el caso de los bloqueos de Istmo también, alertó que serían impulsados por una presidenta municipal de ese partido y nadie puede o quiere resolver.

 ____________

 Volveremos

 ____________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx