POR: TORRES

Oaxaca, Oax., 6 de noviembre de 2020.- Mediante sus personeros, Jara y Chepi han tratado de tomar el control de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), que recientemente cambió a sus representantes, con la finalidad de fabricar escenarios de conflicto que beneficien a su partido, Morena. También quieren preparar el camino para obtener el control de la próxima dirigencia de la Sección 22.

Por cierto, por la pandemia del COVID es previsible que se posponga el cambio en la Sección 22, como lo anunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que, mediante un comunicado, mencionó que se “renovará dirigencias seccionales hasta que se superen los riesgos sanitarios”.

La agitación que se dio en las últimas semanas, sin argumentos educativos válidos, dejó al descubierto las intenciones de los titiriteros. Un grupo de egresados normalistas (no estudiantes) se movilizaron y bloquearon algunas calles de la capital para pedir “contratación inmediata sin condicionamientos”. Sin embargo, estos jóvenes recién egresados no han terminado los procesos para ser contratados, como es su titulación.

Todos los egresados normalistas han sido contratados por la autoridad educativa federal, la SEP, con el acompañamiento del IEEPO, cumpliendo los requisitos de ley, entre ellos por supuesto la titulación. No hay pendientes con ellos.

También movieron a estudiantes normalistas, con pretextos tan absurdos que sólo dejan claro los intereses políticos detrás. Las necesidades y peticiones de los estudiantes han sido atendidas mediante la CENEO y la dirigencia sindical. ¿Entonces? Pues quieren el control de una de las secciones del SNTE que representa el sector más fuerte e importante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al mismo tiempo que se mueven para las elecciones del 2021 y 2022.

Por indicaciones del senador Jara y del diputado Chepi, esta semana los normalistas quisieron presionar a medios de comunicación. Organizaron “visitas” a medios impresos como Noticias, El Imparcial y Tiempo, así como a radiodifusoras y hasta la CORTV. Quieren información a modo, que no se diga que ellos son los que mueven a los normalistas, que no se exhiban sus sinrazones, por eso sus actos de intimidación.

Azael Santiago Chepi fue dirigente de la S-22 de 2008 a 2012, de donde salió con múltiples cuestionamientos del órgano de decisión magisterial, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), pero mantiene vinculaciones con algunos grupos y personas, como el director del CRENO Juan Gutiérrez González, otro cuestionado personaje, señalado por los mismos alumnos de permitir actos de corrupción, venta de espacios, borracheras, saqueo de camiones repartidores, alentar el crecimiento de grupos porriles y diversas irregularidades en esa escuela normal.

Además de ser director del CRENO, Juan Gutiérrez presuntamente es “aviador” en la Preparatoria 7 de la UABJO, institución educativa controlada por grupos afines a Morena. En redes sociales ha trascendido que además de cobrar poco más de 65 mil pesos mensuales como directivo, cuenta con la plaza 12488 en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.