Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.  Fuentes de la Fiscalía General del Estado confirmaron que se han librado por lo menos tres órdenes de aprehensión en contra del ex rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes.

Serían por delitos de peculado, registrados durante su administración al frente de la máxima casa de estudios, añadieron.

Por ello, el hijo de Abraham Martínez Alavez, a quien consideran cacique de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, acudió de inmediato a solicitar al menos tres amparos, dos por actos del Poder Judicial de un juzgado con sede en San Juan Bautista Cuicatlán y otro ante actos de la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca.

Según revelaron, desde hace varios años se investiga diversas irregularidades en la administración de Eduardo Martínez Helmes, incluso el probable desvío de recursos en la construcción de un hotel de lujo en la Villa de Zaachila, entre otras propiedades.

Por el momento las investigaciones se mantienen en el más completo sigilo.

Por otra parte, un autodenominado Estudiantil Popular y Frente Universitario por la Dignificación de la UABJO demandó la realización inmediata de la elección de rector, para sustituir a Eduardo Bautista Martínez.

Consideraron que la pandemia no es pretexto para que los comicios sean llevados a cabo, por lo cual las autoridades universitarias, en este caso el concejo, deberán emitir ya la convocatoria para ello.

Añadieron que el actual rector feneció su periodo desde hace más de medio año por lo que es urgente su sustitución.