LA JORNADA

Oaxaca, Oax.- Elementos de la policía municipal e inspectores pertenecientes al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez retiraron por la fuerza un “tianguis autogestivo” que se instaló por cuarto sábado consecutivo en la Plazuela de los 7 Príncipes, denunciaron los vendedores.

Las vendedoras y vendedores se han instalado durante los últimos 4 sábados en ese sitio ubicado en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, ahí buscan ofertar algún producto como ropa, artesanías, entre otros, pero sobre todo realizar trueques, es decir intercambiar algún producto por otro.

Sin embargo, al lugar acudieron inspectores y policías municipales quienes iban bajo el mando de Joaquín González Santiago, jefe del Departamento de Control de la Actividad en Vía Pública, y Víctor Vásquez Bocanegra, subdirector de Regulación de la Actividad en Vía Pública.

Los tianguistas señalaron que al momento en que arribaron los trabajadores del ayuntamiento ellos ya habían comenzado a recoger sus pertenencias, no obstante dijeron que los oficiales e inspectores comenzaron a levantar y decomisar los artículos, lo que originó un jaloneo, en el cual los uniformados utilizaron gas lacrimógeno y golpearon a tres personas.

Tras lo cual bloquearon calle de Rayón, en sus esquinas con Santos Degollado y González Ortega, esto para exigir un alto a lo que consideraron persecución por parte de las autoridades, más en tiempos de pandemia cuando se busca obtener recursos o aditamentos necesarios para el día a día.