Pero además el HERMOSO VALLE DE MIAHUATLÁN DE PORFIRIO DÍAZ es un lugar turístico en donde encontrarás: una deliciosa y muy económica gastronomía oaxaqueña. Además de respirar un ambiente de tranquilidad en su área del centro, se asemeja como una escenografía preparada para una película de la época de oro del cine mexicano.

El coreógrafo miahuateco Enrique Ferro, nos da un ejemplo de que se puede sobresalir en una ciudad, con empeño y pasión por cualquier vocación, en este caso a él, la danza lo ha llevado a ser reconocido en esta bella ciudad, siendo uno de los preferidos de las quinceañeras para los montajes de sus vals y su baile moderno. (Más adelante te platicamos).


Por: Lucio Gopar.

Fotos: Omar Maya Calvo.

Lograr conservar la belleza de una ciudad no es cosa fácil, en estos tiempos de crecimiento demográfico y desarrollo industrial. Conservar la esencia de una Ciudad, tal y como lo conocimos en nuestra infancia, es un privilegio que solo algunos lugares conservan.

Es exactamente como apreciamos Miahuatlán de Porfirio Díaz, a donde puedes llegar a tan solo hora y media en auto, saliendo de la capital del Estado, habiendo también corridas en transporte público por diferentes compañías de transportación colectiva, cada media hora.

Miahuatlán fue uno de los dos lugares en el mundo, para que la Comunidad Científica Mundial, para la observación del Eclipse de 1970.

Un lugar muy interesante y que se convirtió en centro de atención en el año de 1970, cuando ocurrió un Eclipse Solar, siendo que por su ubicación, ese eclipse se podía divisar en este enorme valle oaxaqueño, habiendo llegado muy importantes científicos de diversas partes del mundo, para observar y hacer estudios sobre este fenómeno. Fue precisamente el 7 de Marzo de 1970, cuando llegaron científicos de Francia, Bélgica, Rusos, de diferentes países de Latinoamérica, siendo en esas fechas que se le denominó a Miahuatlán como la Capital Científica del Mundo. En este 2020 se cumplieron los 50 años de ese gran suceso. Los miahuatecos por tanto, no solo en esta ocasión, sino que año con año, festejan ese acontecimiento realizando actividades de corte científico, trabajando de forma conjunta con el Consejo de Ciencia, Tecnológica e Innovación de Oaxaca (COCITEÍ), por lo que de parte de este Consejo traen diversos talleres, para los jóvenes y para quienes deseen recibirlos en esta ciudad, para recordar de forma muy provechosa este gran eclipse, trayendo múltiples equipos que incluyen sofisticados telescopios. Las autoridades apagan las luces del centro, para que por la noche se hagan observaciones con los telescopios y el público pueda apreciar lo mejor posible los astros. En este año participó un equipo de especialistas del Observatorio Nacional de Puebla, de la Unam, de Baja California, así como el mismo Observatorio de Oaxaca. Siendo un espectáculo muy hermoso que vale la pena vivirlo. Previo a esta visualización se llevan a cabo conciertos variados año con año, con la participación de bandas regionales de música tradicional del Estado de Oaxaca, que desean darse a conocer después de meses de ensayo, ávidos de presentarse ante un foro tan interesante como es éste público.

Pásala increíble en Miahuatlán.

Un día de plaza que no te puedes perder, ya que hasta aquí llegan los comerciantes y productores de diversas comunidades, por ser un lugar estratégico Miahuatlán, remontándose este día de Plaza desde la época prehispánica, pero que se sigue conservando los Lunes de cada semana, desde los tiempos de los cuatro reinos que son: Los Ozolotepec, los Coatlanes, los Amatlanes y de los Valles Centrales de Oaxaca, para comercializar sus productos.

Algunas de sus fiestas.

Una de las fiestas más importantes también se realiza los días 5 de Mayo de cada año, en la que se caracteriza la realización de conciertos, exposiciones de arte, donde participan los mismos artistas de la región. Se hace también una semblanza de lo que fue la batalla de Puebla, la batalla de Miahuatlán y lo que fue el proceso de intervención francesa en México, siendo estos los motivos del origen de estas fiestas de expresiones artísticas.

“Las fiestas Octubrinas” en Miahuatlán inician por la mañana del día 2 de Octubre, con los honores cívicos en el que fue el cuartel de Don Porfirio Díaz, a su llegada a Miahuatlán, justo en la calle oriente en el Centro de Miahuatlán. Por la tarde se arrea la bandera del centro, participando la comunidad estudiantil y las autoridades, siendo un evento muy significativo que se hace con un gran fervor patrio.

Los cuerudos, nos platica Pedro Jorge García Aragón, Secretario de la Regiduría de Educación, Cultura y Recreación de este importante municipio, es un adjetivo que se les dice a los miahuatecos; atribuyéndose esto, a la pieza de piel de venado que se utiliza aún para los recorridos a lomo de bestias y evitar los pinchazos de las espinas. Habiendo sido parte de sus accesorios en los procesos de la revolución mexicana, en donde adquirió mayor relevancia este “apelativo” con connotación amistosa.

La Virgen del Rosario es muy importante en esta Ciudad, ubicada en la parroquia de San Andrés, fue visitada por Don Porfirio Díaz, para pedirle su divina intercepción para obtener la victoria y al año siguiente de la batalla regresó para agradecer y regalarle una corona de oro con finas piedras.

Hay mucho que saber de Miahuatlán de Porfirio Díaz, mucho, posteriormente continuaremos brindándote más información de esta bellísima Ciudad.

ENRIQUE FERRO EXITOSO COREÓGRAFO DE MIAHUATLÁN.

Su nombre completo es Adahir Enrique Ferro Rodríguez, nació en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, el 22 de Enero de 1997, siendo que desde muy pequeño se percató de su gusto por el baile. Así que cuando iba a fiestas de XV años, observaba cómo bailaban las quinceañeras y sus chambelanes. Lo mismo ocurría cuando asistía a los eventos culturales organizados en la ciudad de Miahuatlán y de ahí confirmó su pasión por esta expresión artística. Siempre apoyado y respaldado por su mamá la Sra. Francisca Rodríguez Vásquez, quien nunca lo ha soltado de su mano desde toda la vida, por lo cual Enrique se siente absolutamente agradecido.

Continuando con su vocación, Enrique nos dice en sus propias palabras: “…es que el expresarse con la música y moverse al ritmo del cual, uno siente ese gusto por los temas musicales, te hace vibrar no solo cada uno de tus órganos del cuerpo, sino también te mueve el alma, te mueve el espíritu y te alegra el corazón. Es como si te inyectaran alegría que va directo al alma y te renuevas y te relajas y te sientes más feliz de lo que puedes ser…”

En la actualidad muchos jóvenes se auto-capacitan viendo videos musicales, viendo coreografías que se presentan en eventos importantes y que se quedan en las plataformas. Quien quiere ser productivo y tiene una pasión por aprender un oficio o un arte, como en el caso de Enrique, observaba una y otra vez este tipo de montajes, para ir aprendiendo, lo cual no era difícil para él, puesto que considera que ya de forma innata traía esa facilidad, esa vocación como bailarín y posteriormente como coreógrafo.

Actualmente ya es todo un experto, su creatividad no tiene límites, ya que el público le pide cualquier tema, por lo que él ya aplica su ingenio para montar la coreografía, teniendo una gran facilidad para la incorporar los pasos en cada baile.

Recuerda con gusto su primer encargo, que fue un regalo de parte de él para las gemelas Ciara e Ingrid, quienes le trajeron mucha suerte, pues a partir de ahí fue que empezaron a solicitarle las coreografías para eventos de quince años y hasta de bautizos también.

Algunas de sus principales coreografías a la fecha han sido sobre: La Charrería, el Istmo, así como inspiración de las películas: Alicia en el País de las Maravillas, El Gran Show Man, Cenicienta, La Bella y la Bestia, Entrega de los Óscares, Alfombras Rojas, entre otros muchos.

Enrique sueña con darse a conocer en diferentes ciudades, no sólo de Oaxaca, sino de otros Estados y continuar superándose, ya lleva en este trabajo 4 años considerándose una de las personas más solicitadas en Miahuatlán de Porfirio Díaz para este tipo de eventos.

Por lo que le pedimos sus datos para que lo puedan contactar: whatsapp 9513098403, correo electrónico: ferenrii7@mail.com, Facebook: Enrique Ferro.

Enrique Ferro amante de Porfirio Díaz, su gastronomía, su historia, costumbres y tradiciones, te invita a que conozcas esta gran ciudad, de la cual nos dice que quedarás totalmente enamorado.Ya que Miahuatlán no es una ciudad más, sino que es una gran ciudad que quien viene, queda gratamente sorprendido.