Oaxaca.-Y es que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios de paridad de género que serán aplicables para las 15 elecciones de Gubernatura que habrán de celebrarse el próximo año y que obligan a los partidos políticos a postular mujeres en al menos siete entidades. En sus argumentos, sostiene que “el INE no legisla, pero sí adopta medidas afirmativas que contribuyen a concretar en los hechos el mandato constitucional de una contienda electoral en condiciones de equidad, certeza, transparencia y legalidad. Estamos dando un paso adelante para cumplir con una demanda social muy importante, la demanda de paridad y equidad”. 

La Consejera Adriana Favela recordó que la reforma conocida como de paridad en todo, fue aprobada con el respaldo de todas las fuerzas políticas, sin excluir los cargos unipersonales como son las gubernaturas, tal como lo expresaron desde la tribuna varias legisladoras al momento de su ratificación.

 … A VUELO DE PÁJARO

 El rechazo que muestran algunos es similar a lo que se vivió en 2014 cuando se judicializó la aplicación de la paridad en las presidencias municipales y que terminó con la validación de la medida por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación. A pesar de ello, el PAN impugnará el acuerdo del INE. El PRI reiteró su apoyo al fortalecimiento de la democracia y al impulso del liderazgo de las mujeres mexicanas, y calificó la decisión del organismo electoral como un importante paso en beneficio de este sector y su participación en política.

 Inconformidad

 Mientras que Morena señaló que la acción del INE es legislativa y, de acuerdo con el principio de legalidad, las autoridades sólo deben hacer lo que la Constitución y la Ley les faculta. “No se puede imponer a un estado el género por el que debe ser gobernado; esa es la democracia (…) El INE no puede hacer nada que la ley no le autorice porque entonces está incurriendo en la invasión de esferas de competencia de uno de los poderes”, dijo, el senador Ricardo Monreal.

 Presupuesto

 El proyecto de presupuesto de egresos para el Ejercicio 2021, es de 407.9 millones de pesos y 230.8 millones de pesos para las Prerrogativas de Partidos Políticos y las Candidaturas Independientes. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó el proyecto donde también se contempla los procesos electorales por Sistemas Normativos Indígenas. Durante el año 2021 se renovarán autoridades en 63 municipios, para lo cual se contempló un monto superior a los 1.5 millones de pesos.Con ello se busca garantizar la participación de 3 millones de mujeres y hombres inscritos en la lista nominal de electores bajo condiciones sanitarias seguras por la pandemia Covid-19.

 Diálogos

 Ante las inquietudes de los integrantes del Colegio de Abogados de Tuxtepec A.C., el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, titular del Poder Judicial, sostuvo un diálogo con ellos vía remota. Dijo que de forma paulatina y con las medidas preventivas establecidas para proteger la salud tanto de los usuarios como de servidores públicos, se cumplen actividades bajo tres ejes rectores, esquema de trabajo en los juzgados, aprobado por los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, que establece la integración de personal al trabajo presencial de forma escalonada y gradual, por periodos semanales y bajo el cumplimiento estricto del Protocolo para la Prevención de Contagios por Covid-19.

El restablecimiento de la actividad jurisdiccional a mayor escala incluye proyectos que permiten cumplir con el servicio de justicia en el período de contingencia sanitaria.

 Agravios

 El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) declaró fundado el agravio respecto a la violencia política por razón de género ejercida por la presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Yolanda Santos Montaño, en contra de la regidora de Hacienda, Gisela Lilia Perez García, dentro del Juicio Ciudadano identificado con la clave JDC/63/2020. La agraviada expuso que de manera reiterada no la ha convocado a las sesiones de Cabildo, no le ha pagado las dietas, ni le ha asignado una oficina y material para el desarrollo de sus funciones, así como tampoco le permite la entrada al Palacio Municipal. Un ejemplo de que los vicios del pasado se sigue repitiendo en municipios.

 ____________

 Volveremos

 ____________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx