Oaxaca.- Los migrantes que se desplazan de México a la Unión Americana ocupan el primer lugar, totalizando sólo ellos casi 6% del contingente mundial de migrantes. Hay viven en la inquietud e incertidumbre a punto de concluir la administración de Donald Trump y la llegada de Joe Biden.  

Una de las políticas más criticadas del gobierno de Trump ha sido la radical agenda migratoria, que ha implementado “tolerancia cero” con aquellos que llegan a la frontera de Estados Unidos. Esto ha provocado, entre otras situaciones como la creación de campos especiales para migrantes y refugiados, donde menores de edad han sido separados de su familias.

De acuerdo con las cortes estadounidenses, hay 545 niños que han sido separados de sus familiares por funcionarios fronterizos entre 2017 y 2018 con los que abogados defensores de migrantes no han podido comunicarse y no se sabe de su paradero.

Biden, por su parte, prometió a finales de octubre la creación de un grupo especial de trabajo para reunir a estos menores con sus familiares. Además, prometió que en los primeros 100 día de su gobierno “revertirá inmediatamente las políticas crueles y sin sentido de la Administración Trump que separan a los padres de sus hijos en nuestra frontera”.

El demócrata se ha comprometido a detener la construcción del muro de Trump y seguir una política migratoria mucho más “humana”, y entre los migrantes mexicanos hay esperanza de que sea mejor a lo que está sucediendo.

 … A VUELO DE PÁJARO

 Según la última encuesta del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), el 40% de los migrantes oaxaqueños radica en California, el 14.3 por ciento en Nueva York y el 5.9% en el estado de Texas. Mientras que Tlacolula de Matamoros y Villa de Etla son los municipios con mayor presencia de migrantes oaxaqueños en los Estados Unidos. La ocupación de los migrantes oaxaqueños en los Estados Unidos de Norteamérica va desde labores del campo y de la construcción para los hombres, mientras que las mujeres son contratadas en su mayoría para realizar labores de limpieza del hogar, limpieza en fabricas y comercios.

 Plan con maña

 Cual protagonistas de sus guerras intestinas, fraccionados por sus intereses personales y de grupo, los diputados locales de Morena en la LXIV Legislatura local, tomaron la tribuna para lanzarse loas, maquillarse de pulcros representantes populares y dibujarse como los paladines de la democracia. Atestiguaron sus alabanzas, Francisco Javier García López, secretario General de Gobierno y el magistrado presidentes del Poder Judicial, Eduardo Pinacho Sanchez, pero los malosos aseguran que se armó el tinglado para que el senador Salomón Jara Cruz se placeara y se tomara fotos con todos ellos. Y para verse incluyentes, también agregaron a Susana Harp.

 IV Informe

 El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que el próximo 15 de noviembre asistirá al Congreso local para entregar su cuarto Informe de Gobierno. Ese mismo día, de la 1 a 2 de la tarde y de 7 a 8 de la noche, presentará través de las redes sociales y la CORTV las acciones que ha llevado a cabo su gobierno durante el último año y que a pesar de la pandemia no se han detenido. Las actividades serán a puerta cerrada y ante ello, el mandatario dijo que “como servidores públicos, debemos estar preparados a estas coyunturas para no dejar de trabajar sobre las necesidades de las familias oaxaqueñas”. Sostuvo que a casi cuatro años de mi administración, hemos trabajado todos los días por el empoderamiento de mujeres, madres de familia indígenas y afromexicanas.

 Lo que viene

 Tras expresar su apoyo a Mexicanos contra la Corrupción, después que el presidente Andrés Manuel López dijera que se le investigará para saber cómo la organización deduce impuestos, Gustavo de hoyos, presidente de Coparmex, lo acusó de “ejercer Terrorismo Fiscal”. Fue más al decir que el presidente se está descarando en el ejercicio autocrático del poder. “Que vergüenza que el titular del Gobierno de Mexico amenace públicamente con ejercer terrorismo fiscal, en contra de quien apoye a una institución que le incomode”.

 ____________

 Volveremos

 ____________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx