EL ECONOMISTA 

Oaxaca.- El peso mexicano opera con una ligera pérdida contra el dólar estadounidense este martes. El tipo de cambio se ubica en 20.3998 unidades por billete verde frente al cierre de 20.3420 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico). 

El movimiento en la cotización signfica para la divisa local un retroceso de 5.78 centavos o una variación de 0.28 por ciento. El par de divisas se mueve en un rango con un máximo de 20.4776 unidades y un nivel mínimo de 20.2760 unidades.

El sentimiento observado este martes es un regreso a la normalidad, después de la euforia que despertó en los mercados un anuncio que hizo ayer Pfizer sobre el ensayo de la vacuna contra Covid-19, que arrojó una eficacia de 90 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta conformada por seis monedas fuertes de referencia, se mantiene estable esta mañana, con una ganancia de 0.04% que lo ubica en 92.76 unidades.

“Los operadores estaban ansiosos por asumir riesgos tras el final de la incertidumbre por el conteo de votos de las elecciones. El anuncio [de Pfizer] les dio un impulso adicional”, dijo el analista de mercados Ricardo Evangelista, de ActivTrades.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, explicó que “el desempeño del mercado cambiario es indicativo de cautela”, pues si bien la noticia sobre la inoculación avivaron el lunes el apetito por riesgo, “faltan pruebas”.

jose.rivera@eleconomista.mx