Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.  Autoridades de fiscalización a nivel nacional investigan denuncias de probables fraudes por parte del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), que encabeza el oaxaqueño Adelfo Regino Montes, en comunidades del estado.

Un caso reciente de ello es el municipio de Tlacotepec Plumas, en la región Mixteca, en donde acusan que la coordinadora del INPI de Asunción Nochixtlán, Luz Irene del Carmen Montes Lara impuso presuntamente la constructora de su propiedad, Edificaciones y Materiales YASSER SA de CV.

Así como a supervisores y personas allegadas que habrían incurrido en el desvío de más de dos millones 700 mil pesos sin ser aplicadas en la construcción de la carretera.

En este municipio la constructora rentó maquinaria pesada y camiones tipo volteo, sin embargo, nunca se les vio por la zona.

Pobladores de Tlacotepec Plumas, Coixtlahuaca, Oaxaca señalan a los funcionarios del INPI y de la SCT, que en presunto contubernio con el munícipe Marco Antonio Santamaría Fuentes, desviaron ds millones 700 mil pesos a cuenta de una constructora que pertenece a la Coordinadora del INPI, Luz Irene del Carmen Montes Lara.

Aseguran que dicha funcionaria es protegida del Adelfo Regino Montes titular de esta dependencia federal, para seguir en la impunidad pidiendo moches a todas las autoridades de los más de 76 municipios que tiene a su cargo.

Por lo anterior, ante las denuncias vertidas, autoridades de la Auditoría Superior de la Federación iniciaron las indagatorias correspondientes.