Oaxaca. Si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió la posibilidad de que en siete de 15 estados de la República sea una mujer la próxima gobernadora, falta conocer que sucederá finalmente en los comicios de 2021, pues no todos los partidos políticos han mostrado su beneplácito. Por lo pronto, el gobernador Alejandro Murat no descartó que esta situación pueda presentarse en Oaxaca en 2022. “Me va a dar mucho gusto, en un futuro, seguramente ver a una mujer gobernadora aquí en el estado de Oaxaca”, dijo. 

Es cierto que aún falta mucho trecho y primero se deberán celebrar las elecciones para diputados federales y las locales para legisladores y presidentes municipales, pero en ánimo de la paridad hoy existe una efervescencia por este paso que permitirá a muchas mujeres aspirar a encabezar gobiernos estatales. Infinidad de ellas han demostrado capacidad, talento y sensibilidad política y ahora deberán convencer a sus partidos para ser postuladas en su momento. 

Habrá que conocer la disposición de los partidos políticos en la próxima contienda electoral y después en la que tocará a nuestra entidad, pues de ser así, cada uno de ellos deberá fortalecer sus cuadros femeninos. Amén de las alianzas que ellos mismos propicien tras el escenario político electoral que se presente tras las elecciones del próximo año. 

Por lo pronto, quienes sean candidatos y candidatas en junio de 2021 y logren avanzar con solvencia llevarán mano cuando llegue el momento de renovar el Poder Ejecutivo. Sin duda, ha llegado el momento de que los partidos políticos confirmen en los hechos el avance de las mujeres en cargos políticos. 

    … A VUELO DE PÁJARO 

    Hablando de mujeres, se sigue con lupa la actuación de Nancy Ortiz Cabrera, delegada federal que aparece en el expediente SER-PSC-71/2020 de diciembre de 2019, luego de que la Sala Regional Especializada del TEPJF concluyó que 14 superdelegados violaron el artículo 134 constitucional por hacer campaña a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador con el reparto de programas sociales. Ella al igual que otros funcionarios del Gobierno Federal, aprovecharon la ocasión para publicitarse y mantienen una alta exposición a nivel estatal y la posiciona como candidata natural a cargos de elección popular. 

    Sí por México

    Los líderes del PAN, PRI y PRD firmaron la agenda progresista de trabajo que busca construir un país más justo de la mano de las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía. Durante la Convención Nacional Ciudadana de Sí por México, la activista Denise Meade dijo que “los mexicanos no queremos volver al pasado, pero tampoco podemos quedarnos como estamos. Estamos convencidos que la participación ciudadana es el mejor camino país que tenemos para lograr el cambio que el lleva buscando desde hace décadas”. Si bien se convocó a los diez partidos políticos con registro, ya se perfilan los que van por el Sí y los partidos del No.

    Desconfiados 

    Ya se estaban tardando los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Morena para solicitar al INE que se encargue del proceso electoral local en 2021. Desconfiados hasta de su sombra, expresaron su ausencia de confianza en el  

Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), con el argumento que el organismo tiene actitudes que provocan preocupación de que no se lleve a cabo una organización adecuada. El dirigente Sesul Bolaños López explicó que dicha petición se realizará ante diversos hechos de violencia y a que se ha emprendido una campaña de descrédito de todos ellos. 

    Fantasmas 

    Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) localizó en la región de la Cañada, a la supuesta dueña de Benefak, una “empresas fantasma” que dio servicios a Morena para la impresión del periódico Regeneración, que fue fundado y dirigido por el actual vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas. La organización constató que se trata de una prestanombres, pues es una mujer de bajos recursos que vive en una casa de láminas y cartón, que antes de la pandemia trabajaba vendiendo dulces afuera de una escuela y productos Avon a sus vecinas. Esa empresa factura al año más de 70 millones de pesos, y que también ha sido proveedora de gobiernos de Tlaxcala, Puebla, Tabasco y Quintana Roo.

    ____________

    Volveremos

    ____________

     tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

​ www.lineasgenerales.com.mx