FORBES/ Foto por Lucio Gopar

Oaxaca.-  El interés de los viajeros internacionales, principalmente de Estados Unidos, por destinos de sol y playa los ha favorecido frente a otros destinos en el país, destacó el presidente saliente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), Luis Araiza.

“Una es la cercanía con EU que está privilegiando los destinos de sol y playa, son los que están saliendo adelante un poco más rápido porque en un momento en que los negocios se están pudiendo hacer a través de plataformas digitales, la gente se está dando cuenta sobre todo el turista extranjero, americano o canadiense, que desde una playa soleada con internet puede seguir trabajando su negocio”, resaltó en entrevista con Forbes previo a dejar el encargo tras más de un año al frente de la agrupación.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los aeropuertos de Cancún. Ciudad de México, Guadalajara, San José del Cabo y Puerto Vallarta lideran la llegada de viajeros internacionales. A diferencia de 2019, Cancún superó a la capital del país en ese rubro, mientras que Monterrey se rezagó en el indicador en comparación con el destino de playa jalisciense. A este repunte se suma la ausencia de restricciones de viaje para Estados Unidos, el principal mercado emisor de viajeros al país.

El funcionario se va del cargo al frente de la asociación de funcionarios estatales en materia turística con el legado de haber atendido la pandemia de Covid-19 desde el sector que registró una de las afectaciones más severas por el cierre de actividades.

“Lo más complicado que me tocó fue lo de la pandemia, me tocó participar de la mano con Sectur federal, con Salud y con los gobernadores en la confección de protocolos blindados para que todos los adoptáramos y también buscar certificaciones que permitieran que México tuviera una reapertura gradual como la que está teniendo”, resaltó.

Entre los avances resaltó la implementación de certificaciones para la toma de medidas de bioseguridad que aumentaran la confianza de los viajeros en el país, como Punto Limpio de parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, o el sello de Viaje Seguro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC en inglés), el cual a este miércoles alcanzó los 24 destinos en el país, con la suma de Hidalgo, Veracruz y Aguascalientes.

“Destinos como Quintana Roo, Baja California Sur, Jalisco y Yucatán están teniendo buenos resultados en las aperturas y eso habla de que hay apetito tanto de inversión como de viajar, yo veo que bien organizados podemos salir adelante. Es un trabajo permanente, hay que seguir buscando la unión del sector y sobre todo de los integrantes de Asetur”, agregó Araiza, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad en BCS.

“El avance de la pandemia ha sido disímbolo entre los estados y el tratamiento también, entonces ese ha sido el reto: trabajar de manera uniforme ante una situación de condición distinta”.

Optimismo hacia el invierno

Algunos destinos turísticos en el país aparecen como puntos de interés para visitantes extranjeros durante el invierno en Norteamérica, lo cual anticipa una mejora en las ocupaciones durante los próximos meses, de acuerdo con Araiza.

“Veo un turismo optimista, para muchos estados del país el invierno es temporada alta porque para EU y Canadá el invierno es muy frío, y esos viajeros vienen a México. Es una oportunidad de seguir trabajando fuertemente con los protocolos, de no bajar la guardia en materia de higiene y distanciamiento social, pero también de recibir a los huéspedes con protocolos muy claros y es una oportunidad para que la reapertura brinde el bienestar que estamos buscando a través del turismo y esto se convierta en generador de riquezas para México”, comentó.

Al respecto, destacó que la aplicación de pruebas en los viajeros así como en los empleados de servicio de atención directa resultarían en una medida preventiva muy eficiente; sin embargo su elevado costo reduce la opción para ello.

En ese sentido, resaltó que en su entidad, se coordinaron con empresas y autoridades sanitarias para la aplicación de pruebas con menor costo a personal de servicio en cadenas hoteleras, restauranteras y de transporte.

Finalmente, mencionó que la promoción de destinos debe apuntar a un mensaje nacional en cuanto a las medidas sanitarias y dejar en un segundo término los atractivos locales.

“Ahorita más que transmitir equis o ye destino lo más importante es transmitir certeza confianza certidumbre a nuestros mercados decirles qué estamos haciendo en materia de bioseguridad”, concluyó.