Acusó al órgano electoral de pretender aplicar en las gubernaturas el mismo criterio de las presidencias municipales, cuando es inviable, pues al ser la titularidad del Ejecutivo estatal un cargo unipersonal debe ser regulado por los congresos locales. 

La petición a la Sala Superior del TEPJF es que estudien y resuelvan el fondo de la impugnación, pues lo que se recurre es esa falta de competencia y facultades del INE para emitir medidas de paridad de género en la postulación de candidaturas a gubernaturas. En caso de desecharlo, se estaría dejando fuera un ejercicio de control del acuerdo reclamado que puede ser contrario a la supremacía constitucional, al violar diversos principios.

Advierte que la implementación de acciones que hagan eficaz la paridad de género, no puede realizarse vulnerando lo previsto en la propia Constitución y las leyes aplicables, pues para emitir medidas o lineamientos que otorguen derechos a las mujeres, necesariamente se deben restringir derechos de los hombres, por lo que tratándose de restricciones, estas deben estar reguladas en la ley general por el Poder Legislativo.

Para animar el debate, hoy pregonan que con esto se pone en “juego la defensa del federalismo electoral”, dejando de lado las competencias de los Organismos Público Local Electoral (OPLE) para garantizar los comicios en las entidades federativas.

 … A VUELO DE PÁJARO

 A pesar de tanto brinco y sombrerazos de los diputados locales de Morena, Arcelia López Hernández, Pavel Meléndez Cruz, Griselda Sosa Vázquez, Luis Alfonso Silva Romo, Leticia S. Collado Soto, Inés Leal Peláez, Othón Cuevas Córdova y Ángel Domínguez Escobar, la nueva coordinadora de esa fracción de la LXIV Legislatura local es Delfina Guzmán Díaz, tal y como estaba convenido.

 Depredadores

 La delincuencia esta desatada, así sea para robarse 48 iguanas que se encontraban en cautiverio, como parte del proyecto de preservación de esta especie. El hurto sucedió en las instalaciones del Foro Ecológico Juchiteco, con lo cual se se afecta el proceso de reproducción que se tenía previsto para este ciclo.

Gonzalo Bustillo Cacho, representante legal, deploró el robo de iguanas verdes y negras especies en riesgo de extinción

 Fuera manos

 Molestos e irritados, habitantes de San Antonio de la Cal exigieron que el diputado local de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, hasta hace poco presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), deje de desestabilizar en esa comunidad que se rige por usos y costumbres. Lo acusaron de pretender imponer la figura del Comisionado y violentar las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que advirtieron que continuarán sus protestas para exigir la instalación de un Consejo Municipal y la salida del Comisionado, Alfonso Escobar Mateos.

 Interoceánico

 El presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca, Hugo Félix Clímaco dijo que en el Corredor Interoceánico del Istmo se pensó en el medio ambiente para establecer determinados tipos de industrias que no generen un alto impacto al entorno natural y que sean empleos sostenibles y respetuosos de la naturaleza. Mientras que el coordinador General de Relaciones Internacionales del Gobierno de Oaxaca, Pedro Matar, informó que para finales de noviembre se prevé la presentación del Plan Maestro y para que funcione se necesita la atracción de inversiones extranjeras, aprovechar la guerra comercial entre Estados Unidos y China, porque son muchas las empresas que quieren reubicarse, sobre todo empresas norteamericanas.

 Corrupción

 Vaya situación la que se vive en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), que encabeza Adelfo Regino Montes, pues antes la denuncia de los pobladores de Tlacotepec Plumas, Coixtlahuaca, deberá exhibir total transparencia y rendición de cuentas para despejar dudas sobre presuntos actos de corrupción. Señalan a funcionarios de esa dependencia y de la SCT, que en presunto contubernio con el munícipe Marco Antonio Santamaría Fuentes, desviaron dos millones 700 mil pesos a cuenta de la constructora Edificaciones y Materiales YASSER SA de CV., que pertenece a la Coordinadora, Luz Irene del Carmen Montes Lara. Acusan que en ese municipio la constructora rentó maquinaria pesada y camiones tipo volteo, sin embargo, nunca hubo trabajo alguno.

 ____________

 Volveremos

 ____________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx