REFORMA

 
Jorge Cano 

Cd. de México (12 noviembre 2020).- El Banco de México (Banxico) presentó el nuevo billete de 100 pesos, que circulará desde mañana, con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz en un lado y el bosque templado mexicano, por el otro.

“Este billete alude a figuras y recintos culturales, así como a paisajes que resultan profundamente preciados y entrañables. Por los motivos de su diseño, características de seguridad mejoradas, el nuevo billete de 100 pesos no sólo es un nuevo medio de pago, también es una muestra de nuestra riqueza natural y cultural”, afirmó Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico.

En su diseño participaron instituciones como la Academia Mexicana de la Historia, la Academia Mexicana de la Lengua, la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de México, entre otras.

Este billete de 100 pesos forma parte de la nueva familia iniciada en 2018, con el lanzamiento del billete de 500 pesos con la figura del ex Presidente Benito Juárez.

Alejandro Alegre, director general de Emisión, explicó que la nueva familia de billetes tiene mayor seguridad, durabilidad e incorpora características de identificación para personas con carencias visuales.

Frente al actual billete de 100 pesos, que dura 40 meses en circulación, se espera que el nuevo billete en polímero duplique este tiempo de vida.

A pesar de los retrasos que generó el Covid-19 en la fabricación del billete, se espera que hacia finales de 2020 haya en circulación 70 millones de esta nueva presentación, dijo Alegre.

De igual forma, adelantó que el siguiente año se tiene planeada la presentación de un nuevo billete de 50 pesos en polímero.

Respecto a la posibilidad de un nuevo billete de 2 mil pesos, Alegre comentó que la Junta de Gobierno del Banxico aún no determina la necesidad de su creación.