Oaxaca.- De los ramos autónomos, 11 son los que sufren una reducción en su gasto para ser reasignado en otras dependencias. La mayor disminución es para el Poder Judicial, con 1,130 millones de pesos. Además, en los ramos administrativos la Secretaría de Educación Pública tendrá una reducción de 200 millones. Mientras que la Secretaría del Bienestar tendrá un incremento de 1,754 millones de pesos en su presupuesto en comparación con lo que propuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

El PAN alerta sobre 400 mil millones de pesos sin reglas de operación, la concentración del 70% de recursos para desarrollo económico en cinco estados gobernados por ese partido y manejo de millones de pesos en efectivo para el pago de clientelas electorales sin padrón de beneficiarios. Hay muchísimo dinero en manos de los cuadros de Morena en el gobierno y no hay que ser muy duchos para advertir el riesgo de corrupción en un gobierno donde el presidente privilegia sus decisiones personales por encima de la ley.

Para los priistas este Presupuesto no está a la altura de la pandemia que estamos viviendo. Por tercer año consecutivo van a desaprovechar la oportunidad de utilizar el Presupuesto como herramienta de política económica. Las políticas públicas si no tienen presupuesto son pura demagogia, han sentenciado.

 … A VUELO DE PÁJARO

 El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) ha solicitado un presupuesto de 5 millones 401 mil 231.76 pesos, para implementar las reformas emitidas por el Congreso del Estado en materia de paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género. Busca con ello garantizar lo determinado en la reforma, consistente en que los municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas, gradualmente se integren de manera paritaria y se logre en el año 2023 su cumplimiento. Otro reto es generar acciones y mecanismos de tutela para el ejercicio pleno de los derechos políticos electorales de las mujeres oaxaqueñas y se den en contextos libres de violencia.

 Atribuciones

 La reforma dotó de nuevas atribuciones al IEEPCO, como la sustanciación de procedimientos especiales sancionadores y el dictado de medidas cautelares y de protección en la referida materia, así como la vigilancia a los partidos políticos para que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género. Con ello, se asegura que los procesos electorales ordinarios y extraordinarios en la entidad, tanto por el régimen de partidos políticos como por el de sistemas normativos indígenas, se lleven a cabo respetando los principios constitucionales y convencionales en esta materia.

 Violencia política

 Durante 2019 el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) resolvió 38 casos de violencia política en razón de género y en lo que va del año suma 23 entre enero y septiembre. Las principales problemáticas detectadas son: cambio de cargo o diferente al propuesto en la planilla, retención de dietas, impedimento a votar y ser votadas, no las convocan a las sesiones de Cabildo, las desconocen como concejal o las destituyen, entre otros. La magistrada presidenta Elizabeth Bautista resaltó la importancia del marco internacional y de derechos humanos como elementos constitutivos del quehacer de los tribunales, también de la aportación de la justicia electoral con el cúmulo de sentencias que constituyen la jurisprudencia y las tesis jurisprudenciales.

 Cuentas claras

 La transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, deben ser el origen y el destino de todo buen gobierno, puesto que sin ello se rompe el lazo de confianza con la ciudadanía, sostuvo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Durante el encuentro virtual en el que participaron el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo; la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Rosa María Cruz Lesbros, aseveró que la calidad de la democracia en México tiene relación directa con la calidad de las cuentas que se les rinde a las y los mexicanos, y con la oportunidad y calidad de la información que tienen a su alcance.

 ____________

 Volveremos

 ____________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx