OAXACA. El impacto de las nuevas tecnologías y, en particular el uso de internet, ha hecho posible el establecimiento de nuevos métodos para la resolución de conflictos; es por ello que, con el objetivo de privilegiar la salud de las y los servidores públicos del Poder Judicial del Estado, así como la de los usuarios, a través del Centro de Justicia Alternativa se estableció el servicio de Mediación en Línea.

Con este procedimiento, las personas pueden lograr acuerdos de manera rápida y efectiva protegiendo su salud física y emocional durante el proceso, además de contar con la atención de parte de alguna mediadora o mediador especializado quien, de manera imparcial, intervendrá con el propósito de ayudar a las partes a resolver sus diferencias y mejorar sus relaciones en el futuro, comentó la directora del área, licenciada Betzzaida Cruz Mendoza.

Explicó que el proceso inicia con el envío de una solicitud al correo electrónico mediaciónadistanciacja@hotmail.com en la cual, las y los interesados deberán escribir su nombre completo, domicilio, número telefónico de contacto y correo electrónico personal, así como el nombre de la persona con quien se presenta la controversia, su domicilio, número telefónico y correo electrónico personal (si cuenta con él).

Asimismo, comentó, deberá manifestar el tipo de problema en el que requiere el apoyo del Centro de Justicia Alternativa y expresar la voluntad de iniciar el proceso de manera virtual. De igual manera, dicha solicitud deberá ser acompañada con una identificación o documento oficial que acredite la personalidad del solicitante.

Las sesiones se llevan a cabo a través de los medios electrónicos necesarios, cumpliendo con las etapas y metodologías que se requieran para una mediación a distancia efectiva. Este procedimiento concluye una vez que la o el mediador se pone en contacto con ambas partes y de llegar a un acuerdo, se formaliza un convenio para ratificarlo en el Centro de Justicia Alternativa.

Para cualquier duda o aclaración, las personas pueden comunicarse al 951 514 91 91, 951 514 14 71 o a la lada sin costo 800 82 16 789, de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 16:00 horas y sábado de 10:00 a 13:00 horas.

Con la Mediación en Línea, mediante la cual en el periodo de julio de este año a finales del mes octubre se habían atendido 191 asuntos, el Poder Judicial del Estado avanza en la implementación de sistemas procesales más modernos y técnicos que resulten económicos, prácticos y accesibles a la ciudadanía.