Por: Lucio Gopar.

Fotos: Williams Toledo García/Omar Maya Calvo.

Actualmente el Diseñador de Alta Costura Nicandro López Matus, continúa haciendo que brille este lugar, con su pasión por crear diseños ideales para una alfombra roja o bien para una gala, él ha ido ganando terreno, en la industria de la creación de diseños, con propuestas arriesgadas pero bien logradas, especialmente para las mujeres que desean lucir como princesas, súper estrellas o simplemente fashionistas.

San Francisco Ixhuatán, está rodeado prácticamente por las aguas dulces del río Ostuta, sus tierras se enriquecen para la vida del campo; y por aguas saladas de las lagunas del “Mar Muerto”, que da vida a la pesca en toda la zona. Se cultiva el melón blanco y chino, así como el mango y de manera permanente el maíz. La ganadería ha permanecido durante muchos años, siendo de la mejor carne por la salinidad de la pastura, sobre todo en la cercanía de los montes del mar.

Ixhuatán conocido también como: “Guidxiyaza” (en su lengua madre zapoteca), se encuentra ubicado al sur del Istmo de Tehuantepec, Ixhuatán, no es el único pueblo con este nombre, nos platica Octavio López, ya que también hay otros lugares llamados así en Veracruz, Chiapas, en el Salvador; en territorios dominados por la conquista mexica azteca, en la época prehispánica.

Tierra del ilustre oaxaqueño: Andrés Henestrosa, un gran escritor, poeta y orador, autor de diversos libros. Ubicado en la Región del Istmo de Tehuantepec, San Francisco Ixhuatán, destaca por llevar a cabo diversos eventos, como lo fue a últimas fechas el Triatlón: “Por la Esperanza”, realizado en su primera edición el 30 de Diciembre del 2018, así como el Encuentro de Escritores y Feria del libro, que en honor al gran Andrés Henestrosa, se ha venido realizando desde el año 2018, habiendo además eventos complementarios, como homenaje a este gran zapoteca quien fue autor, entre otros libros de “Los hombres que dispersó la danza”.

Ixhuatán significa “pueblo de hojas de palmeras”, siendo muy rico en cultura, teniendo una delegación que representa sus tradiciones y costumbres en la máxima fiesta de los oaxaqueños, “La Guelaguetza”, en donde dan a conocer sus festividades en relación a la celebración del “Día de la Candelaria”, en donde los integrantes de la mayordomía platican sobre cómo se desarrollan sus fiestas.

Con un poema dan de forma resumida, la descripción de este bellísimo pueblo: antes de iniciar con este poema gritan: “Viva la Virgen de la Candelaria”, (quien es la patrona de su pueblo), para después exclamar el poema que los identifica y que dice así: “… Somos hijos de esta tierra, hechos de barro y amor, de maíz fuimos creados con el arrullo de un son, somos iguana y armadillo, somos totopo y pozol, somos palma real y taberna, somos pescado y camarón…”

En la actualidad la producción del mango es tan importante, que ha conectado a Ixhuatán con el mercado mundial. Muchos agricultores que antes eran ganaderos, se han sumado a la siembra del mango, siendo de esta forma que cada vez adquiere mayor importancia este cultivo.

Cuando tengas una oportunidad de visitar San Francisco Ixhuatán, puedes caminar por sus tranquilas calles, respirar un ambiente de paz y armonía en su parque, o bien dar un paseo en una canoa, remando en el río Ostuta y así despejarás todo tu estrés y te sentirás renovado. Si deseas asistir a su fiesta anual inicia el 28 de Enero y concluye el 3 de Febrero de cada año.

NICANDRO LÓPEZ MATUS, un Diseñador de Alta Costura de Ixhuatán.

En San Francisco Ixhuatán conviven indígenas: zapotecas, huaves y zoques, sorprendiéndonos siempre por su brillante gente, como lo es actualmente, el Diseñador de Alta Costura: Nicandro López Matus, quien nació en este bellísimo lugar el 20 de Febrero de 1995, a pesar de ser muy joven, ya se ganó un prestigio en la Región del Istmo de Tehuantepec, el cual crece cada día, debido a sus bellos diseños. Nos platica que desde los 14 años comenzó a diseñar y fue por una amiga que estaba por cumplir sus XV Años, ya que ella le pidió que lo ayudara con el diseño de su vestido y su mamá lo confeccionó, habiendo gustado tanto, que de ahí fue donde le nació el deseo de adentrarse más en el mundo del diseño, más que en el área de la moda. Nos platica que siente una gran responsabilidad en cada creación, pero también tiene la oportunidad de proyectar sus ideas que rompen con los paradigmas, y se trata de tres líneas:

– La línea contemporánea, que son los trajes de: Novias, XV Años y Gala.

– Los diseños de ropa estilizada, que tienen mucha creatividad, pero que le fascina crear y es que en ésta línea, tiene la oportunidad de fusionar: lo regional y lo contemporáneo, logrando prendas de alta costura, con textiles artesanales como son: cadenilla, bordado y tejido. Nicandro nos dice feliz: “Esta línea la disfruto porque, es como yo visualizo a las mujeres: fuertes, atractivas y atrevidas, con todo el coraje y el garbo, capaces de conquistar al mundo”.

– La línea de guayaberas, es para darle una gran presencia a los hombres que desean destacar en cualquier ámbito, o simplemente no pasar desapercibidos en los eventos. Teniendo la responsabilidad de crear prendas que de alguna manera logren captar las miradas del público. Habiendo algunos modelos de guayaberas que dan tanta elegancia, que son adecuados, hasta para contraer matrimonio en escenarios, como una puesta de sol a la orilla de la playa.

A sus 25 años el Diseñador: Nicandro López Matus, ha logrado varios premios y menciones a nivel nacional e internacional, con reinas de belleza, cantantes y clientes que lo han buscado para vestirlos en eventos y momentos muy importantes.

Dentro de sus metas a corto plazo, está el tener un taller de costura en la ciudad de Oaxaca de Juárez, porque actualmente su taller está en Ixhuatán, en la capital del Estado solo tiene un showroom, que es donde atiende a sus clientes, que también funciona como tienda.

Antes de continuar Nicandro nos dice sentirse sumamente agradecido por sus padres, de su mamá la Sra. Xóchitl Matus Morales, quien es modista y su papá el Sr. José Manuel López Vásquez, comerciante, siendo que en sus genes lleva esta combinación; la parte del arte del vestuario y de las negociaciones, como resultado de lo que sus padres le transmitieron por su sangre. Nicandro nos comenta sentirse contento con la familia que lo vio nacer, estando integrada además de sus padres, por sus hermanos el mayor: Felipe y la menor: Thaisa, ocupando él, el segundo lugar.

Nicandro a largo plazo, quiere tener presencia fuerte a nivel nacional e internacional y que todo mundo sepa que Ixhuatán es maravilloso y que ha obsequiado a la entidad y al país, personas extraordinarias, por eso se esfuerza y se apasiona a su trabajo, para poner muy en alto el nombre de Ixhuatán, en esta área del diseño, en donde describe su trabajo como arriesgado, porque siempre ve más allá y le encanta crear piezas que parezcan sacadas de una alfombra roja o de un cuento de hadas, quisiera que las mujeres que lo buscan, siempre quieran lucir o muy princesas o muy súper estrellas.

Otro de los propósitos de Nicandro es que el mundo conozca realmente lo que significan los textiles del Istmo, que conozcan a su gente, no solo por las fiestas, sino también que vean el lado del trabajo, del esfuerzo y del éxito, que como istmeños pueden lograr y conquistar diversas áreas, haciendo él lo propio, en este mundo tan competitivo, pero que está seguro que sus sueños se harán realidad, solo pide a Dios salud.

El logro más importante nos dice Nicandro ya lo tiene, que es estar haciendo lo que más ama y teniendo el apoyo y amor de su familia. Piensa que lo demás corre por su cuenta, pero bien sabe que su energía y entrega están al 100% y como dicen, lo demás vendrá por añadidura.

Datos de contacto del Diseñador Nicandro: Facebook Nicandro López, Instagram @nicandrolopezmatus, E-mail: nicandrolopezmatus@hotmail.com, Teléfono: 9947136116, Celular con whatsapp: 9941033108

Nicandro López Matus, te invita a que visites el pueblo que lo vio nacer, que degustes un buen platillo típico, o unos tamales con hoja de plátano, de esos que preparan en sus fiestas, que vivas un día de la gran tranquilidad, que muchas ciudades quisieran tener y que para ellos, es una realidad y una calidad de vida increíble, en un ambiente que todos los ixhuatenses disfrutan de forma cotidiana.