Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.  Asociaciones civiles y de diversas iglesias en Oaxaca recriminaron al Partido Morena y sus legisladores por promover iniciativas a favor del aborto y no propuestas que beneficien a toda la sociedad.

Expusieron en un comunicado que en fechas recientes se han presentado en el Congreso Local, iniciativas que atentan contra la vida, contra nuestros hijos y en contra de los derechos que como padres tenemos.

Por ello, aseguraron que los oaxaqueños estarán atentos y no votarán por candidatos o partidos que promuevan iniciativas absurdas en contra de la vida y la familia y que cierren los ojos frente a las verdaderas necesidades de la gente

Expusieron que con respecto a la iniciativa presentada por la diputada Magaly López Domínguez de Morena de reformar los artículos 137, 137 ter y 137 Quarter del Código Civil para garantizar el derecho a la identidad de género a partir de los 12 años de edad y si los padres se niegan los menores pueden acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; “pedimos que se deseche y en su lugar se promueva la iniciativa de ley propuesta por el Movimiento Nacional por la Salud para garantizar la atención a los niños con cáncer”.

Respecto al punto de acuerdo presentado por la diputada Hilda Graciela Pérez Luis para declarar el 25 de septiembre de cada año, como el “Día Estatal por el Derecho a Decidir de las Mujeres”, pretendiendo instaurar el aborto como un derecho en el Estado; “pedimos que este punto de acuerdo se deseche, puesto que no puede celebrarse el día que la Cámara de Diputados actuó en contra de los niños, las mujeres y, el pueblo en general, al violar la Constitución del Estado, en su Art. 12 donde “se protege y garantiza el derecho a la vida. Todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural”.

Respecto a la iniciativa presentada por la diputada Magaly López para destinar recursos y garantizar los servicios del aborto en los hospitales del sector salud y clínicas, aun cuando en esta pandemia de Covid 19 “hemos visto que los hospitales carecen de medicamentos e insumos básicos para atender a la población. Pedimos que se deseche esta iniciativa y en su lugar se equipe a los hospitales públicos con las herramientas y medicamentos suficientes para atender la salud de los oaxaqueños”.

“Reiteramos nuestro respetuoso llamado a los diputados locales y federales, así como a nuestros senadores, que representen el sentir de los oaxaqueños enfocándose en las verdaderas necesidades de la gente como son la salud, el empleo, y la educación, la seguridad.

“Para esto se necesita cercanía y diálogo con los afectados, así como de conocimiento al servicio de la resolución de las problemáticas. Por nuestra parte, queremos ser colaboradores en el bien común”.

Añadieron que el estado requiere que prioricen las verdaderas necesidades de su población, ya que las iniciativas presentadas pretenden acabar con lo más valioso que tenemos, nuestras familias oaxaqueñas.

“Exigimos que Morena detenga este tipo de iniciativas y legislen para acabar con la pobreza en el estado más del 70% de la población vive en un nivel de pobreza, faltan servicios básicos luz, agua, drenaje, piso firme, tenemos problemas de desnutrición infantil, violencia y desintegración familiar, desaparición y asesinato de mujeres, hombres y niños, y los legisladores están priorizando con criterios ideológicos que no representan a los ciudadanos”.

“Resulta paradójico que en Oaxaca un niño no pueda comprar un dulce pero sí pueda consentir un aborto o un cambio de identidad sexual como algunas iniciativas lo pretenden”, acusaron.

El comunicado lo firman Área Médica Por La Vida, Frente Nacional Por La Familia, Movimiento Ola Celeste, GLADIUM, Red Familia, Coalición Sumas Por La Vida Y La Familia, Generación Provida, entre muchos otros, así como iglesias católicas y evangélicas.