Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca anunció que modernizará la red estatal de radiocomunicaciones, con tecnología ASTRO P25 de Motorola Solutions (NYSE: MSI), la cual se integrará a la red P25 de la Secretaría de Marina (SEMAR) y contará con interoperabilidad con banda ancha por medio de la solución Critical Connect de Motorola Solutions. 

La nueva red P25 del estado permitirá una mayor cobertura en un territorio de gran extensión y geografía compleja y montañosa, usando una menor cantidad de infraestructura de sitios de repetición. Esto mejorará las comunicaciones de misión crítica entre los cuerpos de seguridad pública municipal, estatal y de procuración de justicia.

“Esta modernización se beneficia de una alianza única de colaboración del Gobierno del Estado con SEMAR y el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública SESNSP la cual permite que la nueva red con tecnología P25 use los sitios de la SEMAR, reduciendo los costos de implementación y operación, marcando así un precedente en la compartición de infraestructura entre las corporaciones de seguridad pública para hacer un uso más eficiente de los recursos públicos y un ejercicio más efectivo en pro de la seguridad de las y los oaxaqueños,” comentó el Maestro Manuel Vera, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Uno de los beneficios clave de la red es proveer cobertura en la ruta del Tren Transístmico, megaproyecto que conectará vía ferrocarril a los océanos Pacífico y Atlántico y a las ciudades de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.

Sus capacidades serán optimizadas con la solución Critical Connect de Motorola Solutions, que brinda interoperabilidad con redes de radiocomunicación y tecnología de banda ancha PTT, permitiendo a los elementos de seguridad pública aprovechar las funcionalidades avanzadas de voz, GPS, y texto, así como tener acceso y compartir en tiempo real, datos multimedia como archivos, imágenes y video, todo esto con la mayor seguridad al permitir la encriptación punto a punto entre P25 y banda ancha.

“Nos enorgullece que nuestras soluciones P25 y Critical Connect hayan sido elegidas por el estado de Oaxaca para dotar a sus agencias de seguridad pública con la mejor tecnología, y cumplir su misión de proteger y servir a la comunidad, sumándose a los estados de Nuevo León, Guanajuato, Yucatán, además de otras instituciones federales como SEDENA, SEMAR Y FGR. Motorola Solutions cumple 60 años de presencia en México, estamos comprometidos con demostrar cómo la innovación y el uso eficiente de la tecnología, puede ser un gran aliado en la construcción de un México mejor conectado y más seguro” dijo Alejandro Posadas, Director General de Motorola Solutions México.

Oaxaca con esta decisión sigue los lineamientos de la estrategia de seguridad pública nacional que recomienda la adopción del moderno estándar P25 para la actualización de la Red Nacional de Radiocomunicaciones (RNR). Esto marca la pauta para que estados y municipios puedan optar por una tecnología con estándar internacional, interoperable, con altos niveles de seguridad y otras funcionalidades superiores.

Este proyecto es parte de la visión del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de reforzar la seguridad en Oaxaca, impulsando que las tareas de prevención y procuración de justicia se realicen con tecnología de vanguardia y eficiencia.