Oaxaca.- Las integrantes del Capitulo Oaxaca del Colectivo Nacional 50mas1Mx le pusieron el “cascabel al gato” al emplazar a la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura que presidirá Delfina Guzmán que en la próxima elección de mesa directiva se postule a una mujer, debido a que los dos anteriores han sido hombres, del PT cuya bancada son tres integrantes y del PRI con seis representantes. En las últimas semanas muchas políticas han redoblado su presencia en radio, televisión y redes sociales para promover su imagen y aprovechar la ocasión que les va a permitir contender por cargos de elección popular, hasta hace poco “vedadas” para ellas.   

Hacia el futuro, la encomienda de estas mujeres no sólo es mantener abiertos los espacios y demostrar que los equipos equilibrados funcionan mejor; también combatir la discriminación, arraigada en comportamientos normalizados que impiden el desarrollo profesional de las mujeres. Es indudable que los frenos siguen, no sólo en el terreno político, sino en diversas áreas de la vida cotidiana.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que 50% de las mujeres de 25 a 34 años completan estudios universitarios, mientras que entre los hombres los porcentajes están entre 30% y 38%. Hoy vemos más logros por parte de las mujeres, pero todavía falta mas

La paridad es un compromiso ético y político que parte de la convicción de que las mujeres deben estar presentes en los espacios de representación política porque eso es bueno no solo para las mujeres sino también para la democracia.

 … A VUELO DE PÁJARO

 Mal y de malas la presidenta municipal de Santiago Laollaga, Aska Toledo, quien provocó un accidente vial en presunto estado de ebriedad. Viajaba en una camioneta de color blanco cuando se impactó contra un vehículo estacionado a un costado de la escuela Secundaria Técnica 27 de esa comunidad. Intentó darse a la fuga y volvió a chocar contra otro automóvil donde viajaba una familia con dos menores de edad. Tras esconderse en un domicilio particular para no ser detenida, la camioneta fue trasladada al encierro local para su resguardo. Ente la población aseguran que se impondrá la impunidad.

 Conteo rápido

 Con el argumento de que en 2021, un proceso con miles de cargos públicos en contienda, será necesario contar con herramientas suficientes y adecuadas para evitar especulaciones e incertidumbre que sólo abonan a la confusión y la polarización, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización del conteo rápido para la elección de diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, así como ejercer su facultad de asunción parcial e implementar conteos rápidos en las 15 entidades en las que se renovará la gubernatura.

 Estilo priista

 Al mejor estilo tricolor, el senador Salomón Jara Cruz fue enviado a Guerrero para realizar tareas de delegado de Morena en el proceso electoral 2020-2021 que ya se vive. Dedicado de lleno a promover su imagen a lado de sus más fervientes seguidores a través de reuniones masivas, sin guardar la sana distancia y con el riesgo latente de animar los contagios de Covid-19, el aspirante a ser candidato a la gubernatura de Oaxaca en 2022 deberá guardar sus ansias y cumplir con la tarea encomendada. Sin duda, un mensaje tal cual es.

 En veremos

 A punto de que concluya el 2020, a septiembre de 2020, la derrama de visitantes extranjeros ascendió a 7 mil 951 millones de dólares, una cifra muy lejana de los 18 mil 620 millones que ingresaron al país entre enero y septiembre del 2019, según datos del INEGI. El turismo fue una de las actividades que más rápido sintió el impacto de Covid-19 y uno de los sectores que más tardará en recuperarse según estimaciones de expertos. Datos actualizados del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) estiman que recuperar niveles prepandemia podría llevar hasta 36 meses o tres años, y la afectación del turismo en México se debe principalmente a un menor flujo de visitantes foráneos, particularmente de Estados Unidos, Canadá, Europa y Sudamérica.

 Más retiros

 Debido al confinamiento por la pandemia de coronavirus, en donde millones de personas se han quedado sin trabajo, en octubre las administradoras de fondo para el retiro (afores) alcanzaron 2,094 millones de pesos en el concepto de retiro parcial por desempleo, una cifra récord. Un incremento anual de 168% y 214 millones más de lo registrado en septiembre. El monto acumulado en lo que va del año suma 16,470 millones de pesos y las afores de donde más han retirado es Coppel, con 422 millones de pesos, y desde febrero es la administradora que ha encabezado la mayor cifra de dinero retirado con 3,156 millones de pesos. XXI Banorte tuvo retiros por 415 millones de pesos y, en tercer lugar, Azteca con 316 millones.

 ____________

 Volveremos

 ____________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx