MILENIO

Ciudad de México.- Con estrictos controles sobre la movilidad, que incluyen prohibir el tránsito de personas ajenas a la comunidad, y protegidos por su ubicación geográfica y escasa población, 193 municipios de seis estados se mantienen libres de covid-19, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.

Oaxaca encabeza la lista con 172, la mayoría están ubicados en zonas indígenas y rurales de la Sierra Norte y Sur y región Mixteca alta, entre ellas Villa Talea de Castro y Santa María Zaniza. El secretario de Salud local, Donato Casas, aseguró que la disciplina en estas localidades desde el inicio de la emergencia permitió que sigan sin contagios. Muchas de estas comunidades ni siquiera rebasan los mil habitantes, como Santo Domingo Tlatayapam, donde apenas hay 132, quienes están alejados de las zonas urbanas y se rigen bajo un sistema de normas comunitarias. Entre las medidas anticovid están el autoaislamiento y el control de los accesos, incluyendo prohibir la entrada a forasteros o a distribuidores de productos.

Protocolos similares tienen los siete ayuntamientos chiapanecos libres del virus, entre ellos están los municipios de la etnia tzotzil de San Juan Cancuc, con 24 mil 900 habitantes; Maravilla Tenejapa, con 12 mil 945, y San Andrés Larrainzar, con 2 mil 364. Los habitantes no usan cubrebocas ni gel antibacterial, no permiten el ingreso a personas ajenas a la comunidad y mantienen medidas en coordinación con el personal de salud de sus municipios. En Puebla solo cuatro de sus 217 municipios no tienen casos positivos; en Axutla, Coyomeapan, Chigmecatitlán y San Juan Atzompa son territorios pequeños y de difícil acceso, pues se ubican en zonas boscosas o de montaña como la Sierra Norte, la Sierra Negra o la Mixteca. Al 13 de noviembre solo tres de los 72 municipios de Sonora siguen sin casos de coronavirus; se trata de los municipios de Átil, Bacadéhuachi y San Pedro de la Cueva, localizados en distintos puntos de la sierra alta y baja.

La alcaldesa de San Pedro de la Cueva, Edna Rubal, sostuvo que tomaron la decisión de “cerrar” el pueblo desde el principio de la pandemia, cuando Sonora estuvo en semáforo epidemiológico rojo. En Tamaulipas aún quedan municipios oasis: Palmillas y San Nicolás; para el especialista en salud pública, Daniel Carmona, su aislamiento y la pequeña población frenó el avance del covid. Y ADEMÁS LA SIERRA BLINDA A VERACRUZ DEL VIRUS Enclavados en las regiones serranas del norte y centro de Veracruz, con una población mayormente indígena, se localizan los cinco municipios que aún no registran casos positivos de coronavirus: Las Minas, Zontecomatlán, Xoxocotla, Tenochtitlán y Los Reyes, tienen una población dispersa dedicada al campo y que solo acude a la cabecera municipal cuando es indispensable.