Oaxaca.- Al considerar la actualización constante del Padrón de Proveedores y Prestadores de Servicios de la Administración Pública Estatal como una actividad prioritaria que garantiza la transparencia y eficacia gubernamental, durante el periodo de confinamiento y distanciamiento social se adaptaron las funciones de esta instancia para continuar atendiendo a la ciudadanía con oportunidad. 

Al respecto, Jacobo Rodríguez Castellanos, jefe del Departamento de Métricas y Referencias de Abastecimiento –instancia responsable del Padrón– explicó que debido a la emergencia sanitaria, en primer término se redujo el número de personas que estarían dando trámite a las solicitudes de inscripción y renovación al sistema estatal. 

Precisó que siguiendo las instrucciones del secretario de Administración, Germán Espinosa Santibáñez, se amplió la atención para atender de forma personal a prestadores de servicios, mediante un esquema de previo registro y turnos que facilitan el flujo seguro de personas. 

Con esta medida –aseguró– minimizamos riesgos de contagio entre las y los trabajadores, así como entre la población usuaria, quienes cumplen en todo momento con la sana distancia y el uso de cubrebocas, gel antibacterial, filtros y medidas de sanitización. 

Rodríguez Castellanos señaló que por normatividad, la inscripción y renovación de empresas y particulares en el Padrón de Proveedores y Prestadores de Servicios es un trámite personal y con término, por lo cual es destacable la responsabilidad de las y los trabajadores para realizarlo de la mejor manera posible. 

El responsable de este esquema explicó que quienes requieran inscribirse o renovar sus datos pueden acudir al edificio 2, planta baja de Ciudad Administrativa, para registrarse en el acceso y acceder a un turno de atención. 

“Hacemos todo lo posible por atender a todas las personas que acuden a nuestras oficinas. Contamos con filtros y áreas definidas que nos ayudan a evitar la aglomeración, como han sido las indicaciones de las autoridades sanitarias”, precisó. 

Finalmente, enfatizó en la importancia de cumplir con las responsabilidades adquiridas con la Administración Estatal y acudir a poner los documentos en orden, favoreciendo la transparencia y eficiencia gubernamental. 

Cabe señalar que durante la gestión gubernamental de Alejandro Murat Hinojosa se incorporaron en la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado de Oaxaca procedimientos de contratación que transparentan y hacen más eficiente la administración pública estatal. 

En esta ley se precisa que todas las personas y empresas que ofrecen bienes o servicios al gobierno estatal deben estar registrados y al corriente en el Padrón de Proveedores. Este trámite es gratuito y obligatorio, pues ninguna dependencia o entidad pública podrá realizar contrataciones o adquisiciones con proveedores que no cuenten con este requisito.