Oaxaca.- Fue asesinado el pasado viernes cuando caminaba con su esposa e hija por calles de esa comunidad. En un comunicado, la organización responsabilizó a Macario García Merino, dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi) y a Ramiro Domínguez García, líder de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) como los autores intelectuales de la agresión contra sus compañeros, quienes rechazaron las acusaciones.

A pocos meses de que se celebren elecciones federales y estatales, la violencia se vuelve a empoderar en esa región y tal como ha sucedido en los últimos años las diferentes organizaciones se ven involucradas en acusaciones de alentar y promover la violencia.Situación que se acentúa de cara a los procesos electorales y la intromisión de partidos políticos a través de sus dirigentes que velan por sus intereses por encima de la estabilidad y paz social. 

Conforme avancen los días se harán más visibles los nombres de quienes a través de las organizaciones triquis pretenden apuntalar sus intereses políticos y económicos. Hoy estan vigentes las ambiciones políticas con el riesgo de más violencia y dolor en la zona, pues muy lejos quedaron las aspiraciones de pacificar y reconciliar las diferencias.  

    … A VUELO DE PÁJARO

    El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la creación e integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) para el Proceso Electoral Ordinario 2020- 2021. Esta integrado por Amalia Pulido Gómez, Ernesto Ramón Cavero Pérez y José Carlos Barbosa García. Su función principal es asesorar los trabajos propios del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, investigación de operaciones, análisis estadísticos y ciencia política, así como en aspectos logísticos operativos. 

    Plurinominales 

    Con la novedad que en el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) no habrá quienes lleguen a los puestos de representación popular por la vía de los plurinominales. El compromiso lo hizo el dirigente nacional José Fernando González Sánchez quien estableció que van a promover a los que obtengan mayores y mejores votaciones. La semana pasada rindió protesta la dirigencia estatal del partido que encabeza Bersahín López López, quien sentenció: “nunca más representación política con el sudor de unos y el beneplácito y comodidad de otros. Los que vayan por tierra serán pluris”. La convicción en RSP, dijo, es estar cerca de la ciudadanía, lo que jamás dejarán, y que construirán con las comunidades, directamente en las agencias y en los municipios.

    Demanda 

    Representantes de la colonia Renacimiento de la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila, levantaron el bloqueo que mantenían del tiradero de basura al llegar a acuerdos con Francisco Javier García López, secretario general de Gobierno. Ante su inconformidad por la falta de la construcción de la red de agua potable que fue solicitada anteriormente, existe el compromiso de realizar una revisión técnica del proyecto, metas y cobertura presupuestal para ejecutar la obra de agua potable. Es indudable que el tiradero de basura sigue siendo moneda de cambio. ¿Hasta cuándo?

     Mariguana 

    La Arquidiócesis Primada de México criticó la aprobación en el Senado de la República del dictamen que regula el uso del cannabis y sus derivados en el país, incluido el uso lúdico de la mariguana. Consideró que una cosa es su aplicación médica, enfocada al bien de la salud humana, y otra muy distinta su permisividad en el ámbito social, debido a que afecta la personalidad y la conducta de los individuos. Esta iniciativa es la puerta de entrada para drogas más peligrosas y adictivas con graves incidencias en la degradación del tejido social, sentenció.

    Ciudadanización  

    Con la reciente firma del Convenio de Colaboración sobre el “Proyecto en igualdad: participación ciudadana para fortalecer el Acceso a la Justicia”, iniciativa de la Asociación Civil Equis Justicia para las Mujeres, se creará el primer Consejo Consultivo Ciudadano de un tribunal de justicia a nivel local con lo cual el Poder Judicial de Oaxaca se coloca a la vanguardia en este tema. Este proyecto tiene cuatro ejes principales: el Consejo Consultivo Ciudadano; fortalecer los procesos de capacitación judicial a través de la incorporación de la perspectiva de género e interculturalidad; facilitar la generación y construcción de espacios de participación ciudadana entre el Poder Judicial, la sociedad civil y otros actores claves en el estado de Oaxaca y la institucionalización del modelo de justicia abierta. 

    ____________

    Volveremos

    ____________

     tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

​ www.lineasgenerales.com.mx