MILENIO

Oaxaca.- La profesora Virginia Ilescas Vela fue despedida de la Universidad del Istmo (Unistmo) bajo el argumento de que tenía otro trabajo en su tiempo libre y no informó al plantel del Istmo.

La profesora había apoyado a alumnas de la universidad que fueron víctimas de hostigamiento sexual por parte de tres profesores. Tras una investigación investigación del Consejo Académico, la universidad indicó que la profesora Ilescas habría violado su normativa, pues impartía clases a la par en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

La universidad sostuvo que la catedrática no solicitó permiso para realizar las clases.

Sin embargo, la docente aseguró que las acusaciones son falsas, ya que solo estaba relacionada con el Instituto Universitario de Investigación porque la invitaron a realizar algunas conferencias y le pidieron dirigir trabajos de titulación sin recibir pago por ello.

Asimismo, Ilescas Vela indicó que el despido se dio a consecuencia de un largo hostigamiento laboral por parte de la Unistmo contra ella y otros dos profesores, pues defendieron y acompañaron a las alumnas víctimas de hostigamiento sexual por parte de tres profesores.

Al respecto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) manifestó su preocupación por la decisión del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (Suneo), al terminar con la relación laboral entre la profesora Ilescas y la Unistmo.

La Defensoría solicitó al Suneo “abstenerse de cualquier acto de molestia que no estuviese debidamente fundado y motivado dentro de la normatividad institucional”.

A través de un comunicado, la DDHPO informó que analizará el caso para determinar si la Unitsmo respetó los derechos humanos de la profesora al separarla del cargo, dentro del contexto de violencia denunciado al interior de sus instalaciones.

Sin embargo, Ilescas indicó que los profesores acusados por las alumnas continúan dando clases en la Unistmo, aún cuando uno de ellos, Silvio “N”, fue vinculado a proceso por hostigamiento sexual dentro de la institución, durante mayo del 2019. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca vinculó a proceso al profesor en septiembre de 2020.