Oaxaca.-Con el apoyo respaldo de quienes integran la LXIV Legislatura local, quienes aprobaron la derogación del Inciso B del Artículo 52 y las reformas a los artículos 112 y 113 de la Ley de Movilidad, ya no habrá nuevas concesiones de mototaxis, por lo que el padrón actual de 13 mil 436 concesiones no aumentara.

Uno de los motivos principales para la derogación es que el uso desmedido de los mototaxis genera fuertes afectaciones al medio ambiente, pues su motor de 4 tiempos y manejo emite grandes cantidades de dióxido de carbono, llegando a contaminar hasta tres veces más que un automóvil con 20 años de antigüedad.

Además de que esta modalidad se ha convertido en pretexto para el chantaje, la delincuencia y la violencia, con lo cual se busca terminar con la anarquía originada.

Quienes hoy trabajan en orden y la legalidad sus títulos de concesión con fecha anterior al 30 de septiembre del 2020, mantendrán a salvo sus derechos y garantías, y podrán continuar prestando el servicio de manera habitual. Sin embargo, la movilidad urbana en Oaxaca de Juárez y su zona conurbada debe considerarse de alta relevancia en la agenda pública en razón a varios factores, entre ellos, existen más de 300 mil usuarios del servicio de transporte público y el perfil indica que principalmente son jóvenes y adultos jóvenes, caracterizados por una dinámica de vida que demanda mayores desplazamientos.

A punto de iniciar el cuarto año de administracion el reto es promover el uso de otros medios de transporte más económicos y de menor impacto ambiental, y el rediseño del sistema de transporte público.

 … A VUELO DE PÁJARO

 Murat Hinojosa subrayó que en Oaxaca su gobierno crea gobernabilidad a través de la gobernanza, que significa la participación de todos los sectores de la sociedad en las decisiones más relevantes, lo que ha permitido tener estabilidad, paz social y concordia, toda vez que se ha hecho de la unidad y el trabajo en equipo una vocación. Reiteró su llamado de unidad para todos los sectores, y agradeció el apoyo y compromiso de los transportistas para seguir trabajando juntos en la construcción de un mejor estado para todos.

 Rumores

 Al sostener que esta ocupado gobernando y deja a “opinologos” hacer sus reflexiones, el mandatario oaxaqueña desmintió la incorporación de Jorge Franco Vargas, secretario General de Gobierno en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz. En sus redes sociales, Flavio Sosa Villavicencio fue uno de los más insistentes en propalar la versión. Tan fue así que muchos pensaron que todo era consecuencia de un “churro” de mota.

 Alianzas

 Tras concluir la sesión de Consejo Político Estatal del PRI se acordó permitir a la dirigencia estatal que encabeza Eduardo Rojas Zavaleta buscar alianzas, frentes, candidaturas comunes o coaliciones con otros partidos políticos. A raíz de los resultados de la pasada elección en 2018, donde Morena arrasó con el efecto “Pehe” y el desplome de los partidos, saben que una posibilidad de ser competitivos son las alianzas en distritos y municipios.

 Avanza PAN

 Todo hace indicar que las dirigencias nacionales del PAN y PRD confeccionan una alianza en el estad, pues eventualmente van de forma parcial para lanzar candidatos comunes en 75 de los 300 distritos electorales del país. El objetivo de esa alianza es que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión tenga una nueva mayoría opositora que recuerde que México no es el país de un solo hombre sino de millones de mujeres y de hombres con los que se debe trabajar y se debe construir. En las elecciones 2018, estos partidos y Movimiento Ciudadano fueron en varios municipios y ahora buscan repetir la historia.

 Exige justicia

 La periodista Soledad Jarquín pidió al presidente Andrés Manuel López Orador justicia por feminicidio de su hija Sol, ocurrido en Juchitán de Zaragoza en 2018. Entregó un carta firmada por 18 mil mujeres del país que piden poner un alto al feminicidio. La fotoperiodista era colaboradora de Pamela Terán Pulido, quien fuera candidata independiente a la presidencia municipal de esa ciudad en las elecciones de 2018. Ambas fueron asesinadas junto con el chofer de la excandidata, Adelfo Guerra Jiménez.

 ____________

 Volveremos

 ____________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx