EL UNIVERSAL

Oaxaca.- AstraZeneca analiza llevar a cabo un “nuevo estudio global adicional” para evaluar la efectividad de su vacuna contra el coronavirus. 

Se evaluaría la dosis más baja que funcionó mejor que una cantidad completa en los estudios de la farmacéutica, indicó el director ejecutivo Pascal Soriot, reporta Bloomberg.

“Ahora que hemos encontrado lo que parece una mejor eficacia, tenemos que validarlo, por lo que necesitamos hacer un estudio adicional”, dijo el director ejecutivo.

El laboratorio británico y la Universidad de Oxford, con quien desarrolla este proyecto, anunciaron el lunes que según los resultados de los ensayos clínicos realizados en el Reino Unido y Brasil su vacuna mostraba una eficacia media del 70%.

Probablemente será otro “estudio internacional, pero podría ser más rápido porque sabemos que la eficacia es alta, por lo que necesitamos un número menor de pacientes”.

Soriot mencionó que no esperaba que la prueba adicional retrasara las aprobaciones regulatorias en el Reino Unido y la Unión Europea.

Acerca de una aprobación en Estados Unidos, dijo que puede demorar más porque es poco probable que el regulador apruebe la vacuna sobre la base de estudios realizados en otros lugares, especialmente dadas las preguntas sobre los resultados.

Error de fabricación en vacuna Covid-19

AztraZeneca y la Universidad de Oxford reconocieron un error de fabricación que está generando dudas sobre los resultados preliminares de su vacuna experimental contra el Covid-19.

El comunicado difundido el miércoles, en el que se describe el error, se dio a conocer días después de que la compañía y la universidad dijeron que las dosis eran “altamente efectivas” y no mencionaron el motivo por el que algunos de los participantes del ensayo clínico no recibieron la cantidad esperada de vacuna en la primera de las dos inyecciones.

En un resultado sorpresivo, el grupo de voluntarios que recibió la dosis menor aparentemente obtuvo una protección mucho mejor que los que recibieron las dos dosis completas.

En el grupo de menor dosis, dijo AstraZeneca, la vacuna aparentemente tuvo una efectividad del 90%. En el grupo de dosis completas, aparentemente fue de 62%. En combinación, dijo la farmacéutica, la vacuna tenía una efectividad aparente del 70%, pero la manera en que las compañías alcanzaron los resultados y los reportaron ha generado cuestionamientos de algunos expertos.

Los resultados parciales dados a conocer el lunes se basan en amplios ensayos que se realizan actualmente en Gran Bretaña y Brasil con el objetivo de determinar la dosis óptima de la vacuna, así como para examinar su inocuidad y efectividad. Se probaron varias combinaciones y dosis en los voluntarios.

Los resultados se compararon con los de grupos a los que se les proporcionó una vacuna contra la meningitis o una solución salina.