Oaxaca.- Si bien lo anterior ha permitido afrontar esta pandemia, persisten agobios económicos financieros par resolver de fondo este problema financiero que al inicio de la administración fue de una deuda de 8 mil millones de pesos, con una nómina que no tenía suficiencia presupuestaria de más de dos mil 200 trabajadores.

Ante las actuales condiciones se han hecho ajustes al presupuesto anual para seguir el plan de la reestructura y acabar con la deuda y la regularización de los trabajadores. Debido a que se atravesó la pandemia hoy se han utilizado todos esos ahorros en el gasto, alrededor de 300 millones de pesos del Programa Normal Estatal que da la Federación. 

No es dinero extra, es dinero que se había ahorrado y que se ha canalizado al gasto corriente y al gasto diario en el sector salud. Esto ha ayudado a atender el equipo de protección de salud, las medicinas que se han adquirido, un número importante de equipamiento para los hospitales. Además de reconvertir 25 hospitales que ya existían en hospitales Covid e inaugurar en esta pandemia tres hospitales nuevos, ya que después de 12 años no se había inaugurado ninguno. 

Si bien se avanza y el Insabi ha privilegiado a Oaxaca con más de 460 plazas, con apoyos directos en contratación de dos mil trabajadores para los más de 600 centros de salud que permita avanzar en la regularización de los trabajadores, aun hay pendientes. 

    … A VUELO DE PÁJARO  

    En clara revancha con el Instituto Nacional Electoral (INE), el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo para que sus actuales integrantes puedan buscar la reelección sin solicitar licencia al cargo ni renunciar a sus apoyos económicos como legisladores. Tal beneficio fue aprobado por 454 votos a favor de todos los grupos parlamentarios; 4 en contra y 5 abstenciones y se ordenó la comunicación respectiva de esta aprobación. Según el proyecto del INE para regular la reelección de diputados federales prevé la obligación de solicitar licencia a más tardar el 3 de abril de 2021. 

    Estrategia 

    Rumbo a las elecciones de 2021 y con el consenso de todos los liderazgos de la capital oaxaqueña, el Coordinador de Unidad Oaxaqueña en Acción, Juan Mendoza dió seguimiento a los trabajos de la Mesa Política Municipal y Distrital de Oaxaca de Juárez. Si bien hay muchos que se sienten con deseos de convertirse en candidatos no todos garantizan competitividad electoral, sobre todo para tratar de sacar a Morena del gobierno municipal y de las diputaciones locales, 

    Reforma 

    Con el voto de Morena, PVEM, PES y PT la Cámara de Senadores aprobó una propuesta para modificar y aumentar los delitos que pueden llevar a juicio al presidente en funciones. Se reforma el segundo párrafo del artículo 108 y cuarto párrafo del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar: “durante el tiempo de su encargo, el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciados cualquier ciudadana o ciudadano”. Y el artículo 111 “para proceder penalmente contra el presidente de la República solo habrá lugar acusarlo ante la cámara de Senadores en los términos del artículo 110”. Se enviará a los Legislaturas de los estados para su aprobación.

    Ya hay guía 

    El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) pone al alcance de la ciudadanía la Guía rápida Conociendo el Procedimiento Especial Sancionador en casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG). A la luz de las nuevas disposiciones en la materia, tiene competencia para recibir a través de la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral, quejas o denuncias por posibles actos u omisiones que constituyan VPMRG, y de realizar la investigación correspondiente a través del Procedimiento Especial Sancionador (PES). En vísperas del inicio del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, genera materiales que permitan informar, de manera didáctica, cómo pueden denunciar las mujeres actos relacionados con violencia política en razón de género.

    ____________

    Volveremos

    ____________

     tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

​ www.lineasgenerales.com.mx