OAXACA. En su compromiso por sensibilizar al personal y a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir, atender, sancionar y eliminar la violencia hacia el sector femenino, el Poder Judicial del Estado promueve diferentes estrategias en materia de capacitación, alianzas interinstitucionales y la difusión de guías y textos especializados que contribuyan a generar mayor conciencia en el tema.

Como una propuesta bibliográfica y de consulta, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, la Dirección de Derechos de Consejo de la Judicatura, dedicó parte de la décima edición del boletín digital Derechos Humanos, Género y Justicia, a la paridad y violencia política de género.

Dentro del acervo de artículos, se precisan diversas reflexiones sobre las múltiples perspectivas que abordan los derechos humanos, en especial de grupos vulnerados como mujeres y niñas, debido a la relevancia que la institución tiene de contribuir a erradicar el panorama de violencia que las afecta directamente.

Tal es el caso del tema Observancia hacia la paridad, artículo desarrollado por la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares, quien hace un análisis sobre la labor de los Observatorios de Participación Política de las mujeres en el país, que serán clave en varios sentidos.

La violencia política en razón de género, se convirtió en el argumento principal que compartió la magistrada Elizabeth Bautista Velasco, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), referente a cómo a través de la justicia electoral se han formulado criterios para identificar estas conductas en diversos ámbitos políticos donde las mujeres participan.

Por su parte, la ministra de la Suprema Corte de justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, enfatizó la importancia de la colaboración de la sociedad civil, junto a la academia e instituciones estatales y federales, lo que permitirá fortalecer la transversalización de la perspectiva de género, pluralismo jurídico, así como derechos humanos.

La publicación completa, en formato digital, se puede consultar a través de las redes sociales del Tribunal Superior de Justicia, en facebook @TSJOAX y en twitter @tsjoaxaca, o en la liga https://drive.google.com/file/d/1YfCNZ5wOhqocsA3J7eXgOlJsXVQdu37u/view.