La creatividad en diseños de guayaberas con bordados que no son sobrepuestos, sino directamente en la tela de la camisa, fue lo que le ha dado un sello como marca especial, a las camisas que realiza Timoteo Díaz Gallardo, quien a su vez con su proyecto, da trabajo a algunas artesanas para que hagan sus bordados y expresen su arte. Timoteo, es un caso de éxito en Juchitán de Zaragoza. Más adelante te comentamos muchos detalles sobre su vida y trayectoria.


Por: Lucio Gopar.

Fotos: Steph Chirinos/Omar Maya Calvo/Irving López.

¡JUCHITÁN UNA CIUDAD QUE SE LEVANTA, CON LA ALEGRÍA Y EL ESFUERZO DE SU GENTE!

Conocida oficialmente como la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, este lindísimo lugar tiene muchos encantos que serán de tu agrado, desde la calidez de su gente, que no es decirlo por cortesía, sino en realidad, son simpáticos en su forma de platicar, con tal de ser empáticos y de hacerte sentir en confianza.

Su mercado tiene un gran colorido, de aquí la famosísima frase “totopo güero”, aunque seas moreno, pero con el afán de romper el hielo y que te sientas más feliz y sea un motivo para que adquieras sus productos, las señoras tienen esa chispa y gracia, que hoy en día, es tan escasa y que quisiéramos que por todos lados, hubiera este tipo de gente, que con su inocencia y sus expresiones espontáneas, te hacen olvidar por un momento tus preocupaciones.

Con una rica tradición cultural zapoteca, sus fiestas tradicionales llamadas “velas”, con “sones istmeños”, logran un gran ambiente, en el cual se han interesado grandes compañías televisoras de todo el mundo, quienes vienen para admirar esta riqueza cultural y el gran colorido de sus trajes regionales, que con orgullo portan las oriundas del lugar y que ellas mismas se autodenominan como “tecas” y “tecos” en el caso de los caballeros.

En 2017 esta hermosa ciudad sufrió un terremoto, teniendo que ingeniárselas para salir adelante, por lo que han improvisado en otros lugares, con sus puestos de los productos que venden y algunas otras paisanas, vendiendo sus productos, que transportan en su cabeza, para tener la facilidad de realizar otras acciones con las manos.

Las mujeres en su mayoría son las que toman las decisiones más importantes en la casa, todo por el bien de la familia, lo cual es una tradición de generaciones, muy bien visto y de común acuerdo con los hombres.

Una delegación de baile, participa en la máxima fiesta de los oaxaqueños “La Guelaguetza”, teniendo año con año una participación en estas festividades, manteniendo vigentes las costumbres y tradiciones que sus ancestros les han heredado.

Hay muchas vías de comunicación para llegar hasta este lugar que es una de las principales ciudades de la Región del Istmo de Tehuantepec, Oax.

Un gran genio y figura nacido en este lugar es Francisco Toledo, artista plástico de renombre internacional, que hizo valer su voz, dándose a conocer a través del arte y dejó un gran legado.

En Juchitán cuando pruebes sus productos que son los que más les gustan a ellos, quedarás más que encantado de regresar o llevar a tu casa: queso fresco, tlayudas, tamalitos de elote, totopos, bupu, curados y bueno la lista sigue, pero ven y comprueba que Juchitán tiene mucho que ofrecer a los visitantes, además de su riqueza cultural y su bellísima gente.

TIMOTEO DÍAZ GALLARDO, un caso de éxito de Juchitán de Zaragoza.

Un joven con éxito radicado en Juchitán de Zaragoza, nació en la comunidad Loma Santa Cruz, de la Región Mixe en la Sierra de Oaxaca, el 26 de Enero de 1991, donde estudió la educación básica y sus últimos años ha vivido en Juchitán de Zaragoza, ya que en esta región del Istmo estudió la carrera profesional, de Ingeniería en Gestión Empresarial, una herramienta que le ha ayudado mucho, tanto para organizarse, como para tener una mayor seguridad y confianza en su desenvolvimiento, sobre todo aplicado a su propio proyecto.

Desde que estudiaba en la Secundaria, trabajaba como ayudante con un señor de nombre Noé, posteriormente en todo el bachillerato también lo combinaba con ese trabajo. Cuando inició la preparación profesional se dedicaba a vender guayaberas, que eran elaboradas por otras personas. Durante este período rondaba en su cabeza cuál sería la dedicación laboral en su vida. Pasó varias anécdotas en este inter, inclusive cuando le comentó a su mamá que quería comprar un maniquí, su mamá se extrañó que para qué lo quería, comentándole Timoteo, que de esa forma lucirían mejor las camisas y le facilitaría las ventas.

Ya con sus compañeros de carrera profesional, comentaban inquietos a donde irían una vez que culminaran con sus estudios, tomando en cuenta que los sueldos generalmente en la región del Istmo de Tehuantepec, no son tan llamativos, fue así que Timoteo, consideró que si ya tenía experiencia en la venta de camisas, podría iniciar él directamente con la creación de sus propias guayaberas, siendo así que empezó a crear los primeros diseños, incluyendo en estas guayaberas bordados y tejidos istmeños, con la diferencia de que estos bordados y aplicaciones, van aplicadas de forma directa a la prenda y no sobrepuestas, que en su gran mayoría como las hacen los demás, es esto uno de los detalles que más han gustado en la propuesta de Timoteo.

Todo un reto fue para Timoteo el que sus guayaberas fueran aceptadas, puesto que al tener bordados que lucían bastante atractivos, había cierto recelo a usarlas, ya que algunas personas decían que eran demasiado atrevidas para ser usadas por hombres, por lo que Timoteo tomó la iniciativa de crear algunas para él y lucirlas él mismo, para inspirar mayor seguridad en otros jóvenes y señores, que al verlo se sintieron motivados a también querer usarlas, en sus eventos de gala.

En estos diseños Timoteo es el pionero, quien creo este tipo de guayaberas en las que sus bordados y tejidos, van aplicados directamente a la tela de la camisa, seleccionando con mucho cuidado que los bordados sean pequeños, discretos y los colores llamen la atención, conservando la masculinidad del hombre, que siempre es cuidadoso en su imagen, que tiene que ser de elegancia, pero a la vez formal y con mucha presencia y aplomo, todo esto se transmite a través de una guayabera de las creaciones de nuestro paisano Timoteo Díaz Gallardo.

Actualmente hay quienes los han imitado y lejos de molestarse, para él es un orgullo que haya nacido la idea de él y que sea una aportación para otras personas que también se dedican a lo mismo. Y es que Timoteo se podría definir como una persona: entusiasta por la vida, educado, respetuoso, formal y a su vez alegre por su gratitud hacia Dios.

A Timoteo le gusta mucho también, considerar las ideas de los clientes, para que las ideas que ellos tienen sean plasmadas en una prenda, logrando en ocasiones que haya nuevos modelos y que de esa manera se vaya enriqueciendo su catálogo de Istmo Guayaberas, con su marca personal: D’Gallardo Guayaberas.

Viendo la forma de ampliar sus expectativas, también realiza algunos bordados de otras regiones del estado de Oaxaca, ya que hay mucha riqueza en nuestra propia entidad, para ampliar la gama de opciones para las personas que requieren de estas prendas para eventos. Hay personas que trabajan con él en los bordados y eso es un motivo de satisfacción para él, el poder apoyar con trabajo a otras madres solteras y gente necesitada, pero que con amor y pasión logran de forma conjunta la realización de prendas bellísimas que son del agrado de quienes las adquieren, habiendo ocasiones que le han pedido envío hasta los Estados Unidos de América, lo cual es una motivación para él y un compromiso por hacer mejorar las cosas, para estar en el gusto de la gente y sobre todo de quienes son muy exigentes.

Tiene muchas metas, todo siempre pedido a Dios y considera que con la mano de él y con la guía de Dios lo logrará, es recientemente casado con su esposa Noemí Cruz Vásquez, quien lo apoya mucho en este proyecto y todo el tiempo en su mente tiene la gratitud a Dios, reconociéndolo a él como el que lo ha guiado y lo sigue iluminando para seguir en este hermoso proyecto.

A Timoteo lo encuentran en el Facebook como: Istmo Guayaberas y D’Gallardo Guayaberas, siendo su whatsapp: 9711130650. Timoteo se siente feliz de vivir en Juchitán, habiendo conocido aquí a su esposa y radicando actualmente en esta linda ciudad, que te invita a conocer cuando te sea posible, ya que está seguro que te gustará y te llevarás un lindo recuerdo.