LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Oaxaca.- La responsabilidad de realizar una jornada ejemplar el 6 de junio y caminar en los próximos meses con un proceso alejado de prácticas antidemocráticas estará a cargo del IEEPCO.

En esta ocasión 12 institutos políticos buscarán atraer a los electores, el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM). También Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Unidad Popular (PUP), Nueva Alianza Oaxaca. Así como Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Encuentro Solidario (PES) y Fuerza Social por México (FSM), partidos que obtuvieron su registro nacional y que no pueden hacer alianzas en esta elección. 

Debido a la pandemia del Covid-19, los partidos políticos tendrán que acotar sus procesos internos y el órgano electoral local modificará el calendario electoral. En el caso de los partidos políticos, la ley electoral establece los periodos de precampaña y campaña, no obstante, el IEEPCO da la facultad de hacer ajustes a todo el calendario. Habrá ajustes a todos los procesos internos de los partidos políticos, entre ellos, la presentación de sus posibles coaliciones, plataformas de campañas, precampañas internas y deberán de ajustarse.

La instalación de casillas será en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), y si bien se compartirán gastos, se buscarán reducir costos sin dejar de desarrollar las actividades contempladas. Y para prevenir contagios por Covid-19, en las elecciones se prevé instalar 5 mil 718 casillas para votar en el estado, 303 casillas más que en el proceso electoral de 2017-2018.

    … A VUELO DE PÁJARO 

    Debido a que muchos militantes de Morena hoy se sienten muy seguros de ganar las elecciones para presidentes municipales, diputados locales y federales, el dirigente Sesúl Bolaños salió al paso de todos ellos para decir que en el caso especifico de la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez la definición será a través de una encuesta y si será para un hombre o una mujer. Todos aquellos que aspiren a una candidatura tendrán las mismas oportunidades a fin de que el proceso sea lo más equitativo posible.

    Impuestos 

    Fue aprobado el Proyecto de Ley de Ingresos del Municipio de Oaxaca de Juárez para el Ejercicio Fiscal 2021, sin aumentos de tarifas ni nuevos impuestos al reconocer la precaria situación económica de la población debido a la pandemia del Covid-19. Se mantendrán los incentivos previstos en la Ley de Ingresos 2020 y se ampliarán para contemplar más conceptos de descuento a las contribuciones municipales, como servicios de aseo público, constancias, certificaciones y legalizaciones, servicios en materia de educación, servicios de vialidad y trámites inmobiliarios y de construcción.

    Justiciatel

    En el marco de la emergencia sanitaria que enfrenta el país, los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, decidieron habilitar el servicio de Justiciatel, un número de teléfono gratuito en el que se atienden denuncias y quejas tanto administrativas como jurisdiccionales.  

Actualmente, se han atendido 2,100 asuntos, de los cuales el 98% fueron resueltos de manera exitosa por personal especializado, con experiencia, conocimiento y dominio de situaciones que se presentan cotidianamente en los juzgados y quienes son los encargados de brindar apoyo a los usuarios y dan seguimiento a sus peticiones con apego a las atribuciones de la institución responsable de impartir justicia. La sociedad en general y foro de abogados pueden hacer uso de este servicio que funciona a través de la línea telefónica 800 719 22 32.

    Recolectores 

    El trabajo de los recolectores y separadores de desechos es fundamental para el mantenimiento de la cadena del reciclaje. Sin embargo, esta ocupación suele caracterizarse por las condiciones de precariedad e invisibilidad social en las que se ha desarrollado, lo que ha resultado en la elaboración, en algunos países, de políticas públicas nacionales favorables al reconocimiento de este importante trabajo. Es una lástima que no sea así en México, y particularmente en Oaxaca, en donde la nueva Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos está perjudicando a este sector vulnerable, que en su mayoría sobrevive con la separación del plástico para su reciclaje. Nuestros ocurrentes legisladores han perdido de vista que en nuestro país ya existe una gran industria recicladora lo que convierte a México en el líder del continente americano en acopio y reciclaje de PET. Ojalá recapaciten y se den cuenta de la afectación que está provocando esta ley en la cadena de reciclaje.

    ____________

    Volveremos

    ____________

     tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

​ www.lineasgenerales.com.mx