Oaxaca.-  Muchos de los productos agrícolas que se generan en el estado no se pueden desplazar debido a que no hay movilidad terrestre, tan solo en los perecederos tienen un tiempo de traslado a los mercados de más de cinco o seis horas.  

A pesar de las condiciones impuestas por la pandemia la construcción de las dos autopistas, a la Costa y al Istmo no se han detenido y se invierten mil 500 millones de pesos en cada una de ellas. En el corto plazo genera empleos pero en el mediano y largo plazo serán el motor de desarrollo del estado porque va a cambiar de fondo el rostro de Oaxaca.

Al iniciar su quinto año de gobierno, Alejandro Murat Hinojosa mantiene ese reto como también incorporar a más oaxaqueños al proyecto del Corredor Interoceánico que potencialmente aportará 1.6% del producto interno bruto (PIB) nacional y se estima que generará de 100 a 188 billones de dólares para 2050 y el principal impacto económico será para la región del Istmo, el sur de Veracruz y la península.

Aunado a ello, es imprescindible mantener los lazos de confianza con la ciudadanía que se habían perdido y conservar la gobernabilidad que permita garantizar la estabilidad y paz social. Tarea nada fácil ni sencilla ante las expresiones cotidianas de organizaciones y grupos sociales que animan la protesta, que no debe de inhibir

el desarrollo social y crecimiento económico para que de una vez Oaxaca pueda reflejar todas las oportunidades que tiene.

 … A VUELO DE PÁJARO

 Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca), aseguró que ante la pandemia se

construyeron nuevas formas de atender a las familias. Lanzó el programa “DIF contigo y tu familia”, entregando 200 mil canastas básicas, casa por casa, en todo el estado, además para apoyar la economía familiar, cuenta con tres tortillerías, una en el Istmo, Costa y Valles Centrales que producen mil 500 kilos de tortillas y benefician a 14 mil familias en el estado.

 Coordinación

 Calificó de un sueño hecho realidad ver la Casa Cenzontle terminada que es la primera Casa Hogar de seis que tendrá el DIF Estatal, ya que lo importante de estas casas, es que niñas y niños van a tener un espacio digno, un espacio bonito, un espacio donde puedan ser felices. Por ello, consideró fundamental la coordinación de todos los actores involucrados, incluida la sociedad para consolidar que la asistencia social llegue a los ocho regiones del estado. sin duda, han sido cuatro años de entrega constante, de recorrer cada rincón de Oaxaca, de acercar los servicios, programas y acciones que beneficien a los oaxaqueños.

 Proceso electoral

 Con un padrón electoral de 2 millones 969 mil 947 y una lista nominal de 2 millones 2927 mil 050, inicia hoy el proceso electoral 2020-201. Con datos del INE actualizados al 9 de octubre, los oaxaqueños se preparan para acudir a las urnas el 6 de junio del próximo año. El IEEPCO está construyendo el calendario que aplicará tomando en consideración la nueva fecha establecida para su inicio, y realizando las adecuaciones necesarias para estar en posibilidad de realizar la Jornada electoral. Deberá aprobar entre otras cuestiones, la convocatoria para Candidaturas Independientes y la convocatoria para integrar los órganos desconcentrados, así como la normativa y reglamentación necesaria para normar la participación de toda la ciudadanía en el Proceso Electoral en condiciones de igualdad, con el objetivo de dotarlo de certeza y legalidad.

 Precedente

 La queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por parte de vecinos del Centro Histórico Zona Sur busca sentar precedente tras una serie de acciones legales en contra de las autoridades municipales por atentar contra los derechos de los ciudadanos. Jorge González Ilescas a lado de otros vecinos busca obligar a cumplir con sus obligaciones y ha emplazado a atender la problemática de inseguridad, falta de obra, reactivación de la economía, entre otros. Mientras algunas zonas cuentan con un sistema de alumbrado público idóneo, seguridad y calles bien pavimentadas, hay otras abandonadas, acusa.

 Lo que viene

 El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó las alianzas electorales que perfilan realizar el PRI y PAN en algunas entidades rumbo a las elecciones del 6 de junio del 2021, pues insistió que muestran que ambos partidos son lo mismo, un señalamiento en el que ha insistido desde que estaba en la oposición. Los dos partidos han acordado ir junto al PRD en las elecciones de Baja California, Sonora y San Luis Potosí, en algunos casos sumando fuerzas con institutos locales. En Guerrero, solo el tricolor y el sol azteca harán equipo. En nuestro estado siguen las conversaciones para apuntalar candidatos en municipios y distritos locales y federales.

 ____________

 Volveremos

 ____________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx