Oaxaca.- Si bien la contienda política está en los partidos políticos, la gran interrogante es saber si será suficientemente robusto el aparato electoral mexicano para llevar a cabo la próxima contienda electoral, en un escenario donde el golpeteo por parte de miembros del gobierno federal busca desacreditar sus avances. 

El próximo año será interesante en temas como el voto en el extranjero en las 11 entidades federativas que celebrarán elecciones con la votación de su ciudadanía residente en el exterior, de las cuales cinco lo hacen por primera vez. Y porque luego de seis años de la reforma electoral, por fin se ejecutará el artículo decimotercero transitorio y con ello el mecanismo de votación electrónica por internet.

De ahí la importancia y el reto de mantenernos atentos y demandar un papel ejemplar por parte de las instituciones públicas, protegiendo la independencia de organismos como el INE. Sin duda, nuestra democracia requiere de instituciones sólidas que le permitan organizar y distribuir los recursos y acciones públicas con base en las necesidades y problemáticas sociales. Los cambios de gobierno suelen ser momentos de riesgo para debilitar a las instituciones si es que éstas no se encuentran lo suficientemente fuertes.

Instituciones como el INE, tienen una gran responsabilidad de ser un árbitro neutral en la toma de decisiones, asumiendo un papel clave en los procesos electorales

 … A VUELO DE PÁJARO

 La puesta en marcha del Citybus beneficiará a 356 mil 186 mujeres y 316 mil 494 hombres que diariamente se transportan en la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez, proporcionando la infraestructura vial al servicio del transporte público para que los usuarios prefieran este servicio que cuenta con operaciones rápidas, frecuentes y con un menor costo. A punto de que entre en operaciones se brinda mantenimiento a 43 autobuses que realizarán el servicio y se llevan a cabo las primeras pruebas piloto, de ahí que la Policía Estatal y Municipal, así como la Semovi llevan a cabo rondines para liberar el carril derecho y las estaciones de cabecera Xoxo y Viguera.

 Tejen alianzas

 A pesar de las resistencias al interior de los partidos, muchos de ellos avanzan en su afán de concretar alianzas, como el PAN que ya consulta a sus militantes para decidir si van en alianzas o solos en los comicios de 2021. Si bien buscan ir con sus propios candidatos en la mayor parte del país, no descarta que en una alianza postulen a un político de diferente partido. La presidenta del blanquiazul, Natividad Díaz Jiménez confirmó acercamientos con el dirigente del PRI, Eduardo Rojas Zavaleta, para una posible coalición en el 2021. Hasta el momento solo son conversaciones en la cual ya involucraron al dirigente del PRD en Oaxaca, José Julio Antonio Aquino, y conocer su posible disposición.

 Topes precampaña

 El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) estableció los topes máximos máximos de precampaña para Partidos Políticos y para la etapa de apoyo de la ciudadanía en el caso de las Candidaturas Independientes. El monto será de 4 millones 340 mil 535.61 para precampañas de Candidaturas a Diputaciones locales y Concejalías municipales. Respecto al tope de gastos para etapa de recabar apoyo ciudadano, en el caso de quienes aspiren a una candidatura independiente, será de 2 millones 170 mil 267.80 pesos.

 Hay dinamismo

 De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante septiembre de este año, la construcción en México generó 21,243 millones de pesos que significó una caída anual de 25.2% real. Sin embargo, Oaxaca destaca entre lo estados del sur-sureste del país por mostrar dinamismo en el valor de producción en la industria de la construcción, a pesar de que a nivel nacional la pandemia de Covid-19 pronunció la caída del sector. Es la entidad con mayor dinamismo en el sector al conseguir aumentos consecutivos desde marzo, promediando una tasa de 25.5%, es decir, la pandemia no cobró factura. Este comportamiento en Oaxaca derivó de la inyección de recursos que hizo la Iniciativa Privada.

 Más beneficios

 Tras concluir las negaciones con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) logró 15 acuerdos, entre los que destacan: pagos de la segunda parte de la prima vacacional, segunda quincena de diciembre, canasta básica e inicio de sorteo de regalos el próximo 18 de diciembre, la primer quincena del mes quedará liquidada el día 15, mientras que las recompensas civiles quedarán liquidadas el 17 de diciembre. El estímulo de antigüedad y entrega de medallas 2020 se llevará a cabo el 24 de diciembre, la segunda parte del aguinaldo será entregada el 15 de enero y el pago de vida cara será liquidado el próximo 20 de enero de 2021.

 ____________

 Volveremos

 ____________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx