Oaxaca.- Integrantes de la Iniciativa Privada (IP) presentaron el Proyecto de la Ley General para lograr la reactivación económica, la cual necesitará la cooperación de todos lo sectores: autoridades, población en general y sector privado con el fin de impulsar el crecimiento productivo, inversión y empleo, así como enfrentar la crisis económica.

La IP espera que el Proyecto se apruebe en el primer periodo de sesiones de 2021, el cual incluirá parámetros e indicadores para monitorear las variables de solventación, la conformación del Consejo General para la Reactivación Económica, así como incorporar a las instituciones del Estado Mexicano.

“Se requiere primordialmente dar certidumbre, cualquier economía sin certidumbre no se mueve porque no va a haber inversión, el control de riesgo país, la atracción de capitales, la protección de la tasa productiva, el empleo y el fortalecimiento del sector externo así como la competitividad”, explicó Juan Carlos Pérez Gongora, Vicepresidente de Asuntos Fiscales de Concanaco, en conferencia de prensa.

Por su parte, Luis Niño de Rivera, Presidente de la Asociación de Bancos de México (AMB) comentó que es necesario que los organismos del Estado Mexicano discutan cómo salir de situaciones como la que estamos viviendo.

“La mayor afectación esta en las mypmes donde estaba el 68% del empleo en el país y es evidente que si no reactivamos el empleo y la actividad, va a ser muy difícil reactivar el consumo que es el principal motor de la economía”, explicó el Presidente de la ABM.

Además comentó que la banca es parte de la solución por la solidez y liquidez disponible, ya que actualmente hay 1.2 billones de pesos (bdp) disponibles para prestar, sin embargo, comentó que dictar la obligación de prestar bajo una ley es “muy delicado”.

El Proyecto de la Ley General pretende impulsar una ley nacional, donde se hiciera lo propio en las entidades federativas para incentivar la actividad económica en todo el país. La IP espera la participación del Banco de México, la Secretaría de Hacienda, así como a personajes del Poder Legislativo.

“El objetivo es que le vendamos el Proyecto al presidente con el argumento de no dejar solo al gobierno, sino que también el sector privado debe entrar y los demás del Estado mexicano”, agregó Pérez Gongora.

En el anuncio virtual asistieron Luis Niño de Rivera, Presidente de la AMB, Carlos Salazar Lomelí, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Manuel López Campos, Presidente de Concanaco Sevytur, Juan Carlos Pérez Gongora, Vicepresidente de Asuntos Fiscales de Concanaco y Edgar Nolasco, Vicepresidente de Financiamiento al Desarrollo Económico Empresarial