Oaxaca.- No puede ser de otra forma, cuando uno de los principales desafíos que tiene la democracia mexicana es fortalecer la participación, para que como ciudadanos podamos ir más allá de la participación en las elecciones, nos mantengamos informados y exijamos una mejor representación de nuestras demandas y necesidades por parte de quienes ocupan cargos públicos. 

Se ha documentado que en democracias avanzadas del mundo, los ciudadanos participan entre 5 y 7 organismos de la sociedad civil, en México participan en promedio, en menos de una. De ahí una gran tarea pendiente por impulsar la participación, pues a través de ésta podremos ser agentes activos por la mejora de nuestro sistema democrático. Una democracia en construcción, como la mexicana, requiere que como ciudadanos siempre estemos atentos a lo que sucede para evitar que existan retrocesos.

Rumbo a las elecciones de 2021, es importante mantenernos atentos y demandar un papel ejemplar por parte de las instituciones públicas, protegiendo la independencia de organismos como el Instituto Nacional Electoral y el IEEPCO para buscar que la certeza, transparencia y legalidad sean pilares del proceso electoral y siempre se garanticen los contrapesos en el ejercicio del poder.

En este proceso electoral concurrente, los dos organismos el INE y el IEEPCO deben trabajar juntos con un objetivo en común, que la ciudadanía pueda emitir su voto en un proceso con certeza, equidad y transparencia.

 … A VUELO DE PÁJARO

 El consejero Gustavo Meixueiro Nájera, presidente del IEEPO afirmó que “el derecho a la renovación de autoridades no puede ser suspendido definitivamente, pues ello sería un atentado al sistema democrático, pero lo haremos con la mayor responsabilidad”. Hoy se ha planteado a los partidos políticos a sumarse y generar espacios libres de violencia, respetando siempre la normatividad existente en materia electoral.

 Por la salud

 Después de que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa estableció que corresponderá a la disciplina sanitaria de los oaxaqueños transitar al semáforo verde o regresar al rojo, el Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó un punto de acuerdo presentado por el edil Oswaldo García Jarquín para suspender la autorización para eventos públicos como calendas, procesiones, recorridos, concursos, proyecciones, presentaciones artísticas y culturales, exposiciones, muestras gastronómicas, rodadas temáticas y, en general, todos aquellos que representen y constituyan actos que vulneren el derecho a la protección de la salud.

 Gran alianza

 Tras anunciar que habrá una gran alianza legislativa para la contienda federal, mientras que en la local estarán analizando cada caso de las 32 entidades federativas, el senador Raúl Bolaños Cacho Cué aseguró que en Oaxaca el Partido Verde Ecologista de México cuenta con bastantes líderes en cada una de las regiones y ellos decidirían si quieren ir solos o en alianza. El político forma parte de las mesas de negociación de alianzas pues en algunos estados ya se han pronunciado sobre algunos candidatos. Confirmó que en estos momentos se trata de hacer política para sumar y multiplicar.

 Lista negra

 El INE publicó el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y esta disponible para consulta a través de su página web. Con ello atiende lo mandatado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que concibió esta base de datos como un instrumento que permita verificar que los aspirantes a un cargo de elección popular cumplan con el modo honesto de vivir para registrar su candidatura. Argumenta que la intención es contribuir a la prevención de la violación de sus derechos humanos, además de ser una herramienta con fines electorales.

 Adiós a la chancla

 Si usted fue protagonista de una férrea disciplina familiar donde los métodos fueron la chancla y el cinturón, pues ya podrá contar su historia, pues la Junta Directiva de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia aprobó el proyecto de dictamen para prohibir el castigo corporal y trato humillante como método correctivo o disciplinario en niñas, niños y adolescentes. También piden se

incluya los riesgos que sufren los menores de edad con alguna discapacidad debido a que son los más desfavorecidos y con mayor riesgo de sufrir maltrato de sus padres, tutores o cuidadores.

 ____________

 Volveremos

 ____________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx